martes, 11 de septiembre de 2012

Encontraron células de mamut que permitirían su clonación

mamut_celulas_

Hace varios años, la novela y posterior película ‘Jurassic Park’ planteó la posibilidad de clonar a los dinosaurios y traerlos hasta nuestros días. Eso, que parecía ser pura ficción, está a punto de volverse realidad.

Y no, no hablamos del regreso del Partido Revolucionario Institucional al poder en diciembre próximo, sino de la posibilidad de clonar un animal prehistórico extinto hace miles de años.

Científicos rusos anunciaron este día el hallazgo de células de mamut en buen estado en la república siberiana de Yakutia, lo que haría posible la clonación de este animal. Así lo anunció Semion Grigoriev, jefe de esta expedición paleontológica que contaba con científicos especialistas provenientes de Rusia, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Suecia, Canadá y Corea del Sur.

“En un lugar único a casi cien metros de profundidad hemos logrado encontrar abundante material para la investigación, como tejidos adiposos y suaves, lana y médula ósea de mamut”, informó Grigoriev.

Este anuncio ya despertó interés en varios científicos, entre ellos del surcoreano Hwang Woo-suk, experto en clonación animal de la Fundación de Investigación Biotécnica de Seúl, y que se vio envuelto en la polémica al ser de los pioneros en estos temas, clonar en el 2005 a un perro, y ser acusado un año después de falsificar pruebas científicas con tal de comprobar sus teorías acerca de la clonación humana.

Los expertos en el tema consideran que lograr la clonación de un mamut con estas células recién halladas es posible, gracias a que los restos del paquidermo prehistórico descubierto se encuentran en buen estado. La clave se encontrará en llevar a cabo de manera adecuada la descodificación del ADN de la momia de mamut, aunque cabe la posibilidad de que el plan fracase si no se encuentra ninguna célula viva.

En marzo un grupo de científicos rusos habían anunciado sus planes de clonar un mamut, el descubrimiento de este ejemplar que ha permanecido congelado por miles de años parece acelerar las cosas.

“Queremos llevar a cabo una clonación somática, al insertar el material genético de un mamut que vivió hace miles de años en las células de una elefanta actual. Las células madre serán trasvasadas al útero de una elefanta que gestará el feto durante 22 meses con el fin de que nazca, esperamos, una cría de mamut viva”, explicó un portavoz del Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de Siberia.

Los mamuts surgieron en el territorio que hoy ocupa África hace unos 3 o 4 millones de años. Posteriormente emigraron a Europa y Asia, para después atravesar el estrecho de Bering y llegar a la región de América del Norte. La causa de su extinción es un misterio, aunque se le atribuye al acoso de los cazadores, a los cambios bruscos de temperatura o a una pandemia.

No hace falta que les recordemos cómo terminó ‘Jurassic Park’, en donde todo era alegría y diversión… hasta que los animales clonados hacen un desastre y todo termina en caos, muertes y destrucción. Ojalá no pase así con los mamuts, ni tampoco con el regreso del PRI.

Para una bonita experiencia multimedia, pueden volver a leer esta nota escuchando esta melodía:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More