jueves, 20 de septiembre de 2012

El mejor y peor país para nacer

mapa_supervivencia_infantil_2012

Si bien cada quien es responsable de ir formando su propio destino, también es cierto que no se elige dónde nacer. El lugar en el que llegamos al mundo puede determinar, entre otras cosas, las posibilidades de que un niño viva o muera durante sus primeros años de vida.

Basados en lo anterior, la organización Save the Children elaboró un documento llamado “Mapa de la supervivencia infantil 2012”, en el que se muestran los resultados de un estudio que comparó la situación de 171 países.

El análisis comienza mencionando que en conjunto, en estos 171 países cada año mueren 6.9 millones de niños menores de cinco años, cifra que es una barbaridad, pero que descendió notablemente con respecto a los 12 millones que se registraban en la década de los noventas.

“Durante la última década, se ha producido un progreso sin precedentes en supervivencia infantil y bienestar infantil; un niño tiene tres veces más de posibilidades de ir al colegio y tres veces menos posibilidades de morir antes de su quinto cumpleaños”, precisó el presidente de Save the Children, Eduardo González.

Otro de los elementos evaluados fue la desnutrición infantil. Aquí las noticias no fueron buenas, pues este problema aumentó en el período del 2005-2010 a un millón y medio más de los casos reportados del 2000 al 2005.

Ahora bien, ¿cuál es el mejor país para nacer y pasar los primeros 5 años de vida, en relación a factores como la mortalidad infantil o la tasa de escolarización?

Pues Islandia, donde prácticamente todos los niños y niñas disfrutan de una buena salud y educación.

Estos son los países que ocupan los primeros diez sitios:

1.Islandia
2.Suecia
3.Japón
4.Austria
5.Italia
6.Francia
7.Alemania
8.Irlanda
9.Luxemburgo
10.Estonia

En contraparte, la peor nación para nacer y pasar los primeros cinco años de vida es Somalia, en donde 1 de cada 6 niños pierde la vida antes de los cinco años, el 32% sufre desnutrición y el 70% no tiene acceso al agua potable.

Las peores diez naciones son:

162.Madagascar
163.Sierra Leona
164.Eritrea
165.Mali
166.Yemen
167. R.D. Congo
168.Afganistán
169.Chad
170.Níger
171.Somalia

¿Y México?

Pues en medio… en el apartado de países en vías de desarrollo, ocupando la posición general número 62, con un índice de mortalidad de 17 de cada 1000 niños menores de 5 años. En este conteo compartimos la misma posición que Kuwait y Túnez.

Por desgracia, estamos lejos de que las condiciones para quienes nacen en México sean las óptimas.

Si quieren echarle un ojo al estudio completo, pueden consultarlo dando clic aquí.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More