lunes, 17 de septiembre de 2012

Averigua cuales son los artistas más pirateados del 2012 (y los países que más lo hacen)

rihanna

La descarga gratuita es como una droga. Una vez que alguien lo haya probado, es difícil que esa misma persona vuelva a pagar por un producto similar. Por supuesto, no hay país en el mundo que se salve de esta epidemia. Según las estadísticas de Musicmetric, la BBC reportó que los cinco países que más compartieron música de manera ilegal (P2P) en el primer semestre de 2012 fueron los siguientes:

1. Estados Unidos – 96,681,133 descargas
2. Reino Unido – 43,263,582
3. Italia – 33,158,943
4. Canadá – 23,959,924
5. Brasil – 19,724,522

El hecho de que el número de descargas ilegales de nuestros vecinos del norte sea apenas menor que el número combinado de los siguientes tres países en la lista es una muestra de las costumbres que se han arraigado en occidente desde que Napster entró en la escena hace diez años. Es posible que los estadounidenses estén adquiriendo música ahora más que nunca, pero sin derramar un sólo centavo por ello (a menos que quieras contar lo que pagan por el servicio mensual de internet).

Ahora bien… ¿cuál es la música que más se escucha entre los piratas dotcom del mundo?

El producto en llevarse ese cuestionado honor es el más reciente álbum de Rihanna, Talk that Talk. El nuevo disco de la intérprete de Barbados fue descargado 1,228,313 de veces(!) a nivel mundial en los primeros seis meses del año. Para la disquera de Rihanna, eso puede representar un pérdida de más de $10 millones de dolares.

En Estados Unidos, Watch the Throne de Jay Z y Kanye West se llevó el primer puesto con 71,132 descargas. Mientras tanto, “The Motto” del rapero canadiense Drake fue el sencillo más compartido (458,038). En el Reino Unido, el debut del gnomo pelirrojo (+) Ed Sheeran fue el disco más pirateado.

Nosotros asumimos que sólo es cuestión de tiempo para que países como México, China o Rusia puedan figurar de manera más prominente en esta lista. Desde hace décadas, la cultura pirata ha sido parte de la economía informal de nuestro país. Los vendedores ambulantes de DVDs y CDs clonados son parte del paisaje urbano de las ciudades de México. Sin embargo, mientras más habitantes obtengan acceso a la red, los discos clonados serán reemplazados por los sitios que sirven de host para compartir archivos P2P.

Por supuesto, para los que buscan la mejor experiencia auditiva, no hay sustituto del producto original, especialmente en un formato análogo como es el acetato. Pero ¡oh sorpresa! todavía tienes que pagar dinero por eso.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More