viernes, 28 de septiembre de 2012

Lo que debe interesarte de la Reforma Laboral

SanLázaro

En la semana les mostramos los puntos principales de la Reforma Laboral, y hoy, tras su aprobación parcial en el Congreso, les explicamos los puntos que fueron ratificados ayer en San Lázaro, puntos que según la secretaria del Trabajo, Rosalinda Vélez Juárez, respetan el 80% de la iniciativa.

¿Todavía no la han leído completa?

Por acá pueden darle clic para que la conozcan a fondo, antes de emitir cualquier opinión a favor o en contra.

¿Por qué debe interesarte?

Bien, hay varias razones.

1.- Se incorporó el mecanismo para el cálculo de salarios vencidos. Por ejemplo: si eres despedido injustificadamente, lo denuncias y ganas la demanda, te deben pagar tres meses de salario. Si al plazo de un año no te han remunerado, te deberán pagar el acumulado, es decir, los quince meses, más el 2% mensual de intereses en un solo pago.

2.- Se respetó lo que proponía la iniciativa en cuanto al pago por hora, es decir, la cantidad será fijada entre el trabajador y el patrón, siempre y cuando no se exceda de las 14 horas, que es la jornada máxima legal y tendrá que respetar el salario mínimo (59.08 pesos por día).

3.- Legaliza el outsourcing o subcontratación -cuando una persona física o moral es contratada por una empresa para realizar un trabajo y ésta, a su vez, contrata a otra persona para que ejecute su trabajo en la misma empresa.

En la ley original, cuando una persona era subcontratada debía tener los mismo derechos y privilegios que los trabajadores de la empresa. Ahora con esta nueva iniciativa, los trabajadores subcontratados, aunque tienen cierta protección (en materia de seguridad, salud y medio ambiente de trabajo), no necesariamente disfrutarán de los mismos salarios y no podrán tener un segundo contrato de esta clase con otra empresa.

4.- Se aprobó el artículo 35, uno de los más polémicos, referente a las nuevas modalidades de contratación: por temporada (indeterminada), a prueba (por 30 días) y de capacitación inicial (3 meses)

5.- Y, por último, afortunadamente la reforma al artículo 22 (referente a la protección de los menores en el trabajo) no pasó. El Presidente quería permitir que cualquier menor de 14 años pudiera trabajar siempre y cuando fuera para un familiar, de lo contrario, el patrón sería castigado con prisión (de 1 a 4 años) y con una multa de 250 a 5000 veces el salario mínimo.

En lo general, la Reforma fue diseñada para flexibilizar la contratación y despido. Ha pasado por el Congreso sin grandes cambios y habrá que ver el día de hoy qué nuevos puntos se aprueban.

Mientras tanto les dejamos una gran pregunta que hemos visto en las calles:

Si la Reforma Laboral propuesta por Felipe Calderón es tan buena y tan necesaria para el desarrollo económico del país, ¿por qué no aplicarla también a los servidores públicos?

Y recordar que tan sólo hace seis años, Felipe Calderón se presentaba como el “Presidente del Empleo”…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More