miércoles, 3 de abril de 2013

Se confirman dos muertes humanas por nueva cepa de gripe aviar en China

gripe_aviar_1_chi

El pasado 31 de marzo, el gobierno de China confirmó la muerte de dos personas a causa de una nueva cepa de gripe aviar conocida como H7N9, la cual nunca antes se había presentado en humanos. ¿Qué síntomas tiene y cuáles son sus riesgos?

Las víctimas fueron dos hombres de Shangai, de 87 y 23 años de edad, quienes presentaron fiebre, tos e infección respiratoria, que después derivaron en neumonía. Mientras el hombre de 23 años falleció el pasado 4 de marzo, el de 87 años murió el día 10 del mismo mes.

Tras ambos decesos, una investigación detallada determinó que las dos personas habían sido infectadas con la cepa H7N9 del virus de la gripa aviar. También se confirmó que una mujer de la provincia de Anhui, al oriente de China, se encuentra infectada con la misma cepa. Aunque ya está recibiendo tratamiento médico, su estado actual es crítico.

Hasta ahora, no había muchos casos de infección humana a causa de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar, sin embargo, la confirmación de parte de las autoridades sanitarias chinas de la existencia de la cepa H7N9, pone en alerta a la comunidad médica internacional, ya que estos casos no sólo son los primeros en China, sino en el mundo entero.

De momento, no hay signos de que este virus pueda transmitirse de una persona a otra, y los ciudadanos que vivían cerca de los infectados no presentan ningún signo de enfermedad. A pesar de todo, las autoridades sanitarias locales reforzaron medidas preventivas en lo que se examina la capacidad infecciosa de la cepa.

En una entrevista a la televisión japonesa, funcionarios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) comentaron que:

“En la actualidad, no hay reportes confirmados de contagios de humano a humano, y se cree que la probabilidad de una pandemia es más bien baja. Sin embargo, estamos cooperando con el gobierno chino para controlar la evolución de cerca. Es un área que aún requiere de mucha atención”.

Otra opinión al respecto, la dio Hitoshi Oshitani, experto en el tema de gripe aviar por la Universidad de Tohoku:

“Sin analizar las propiedades del virus estoy indeciso para hacer un diagnóstico definitivo. Sin embargo, teniendo en cuenta que dos hombres han muerto y una mujer está gravemente enferma, me inclino a pensar que esta cepa de gripe aviar es altamente virulenta. Por lo general, cuando el nivel de virulencia es bajo, incluso después de la infección, las personas que desarrollan síntomas graves se limitan a la minoría. Es de vital importancia para determinar si el virus ha mutado, y la transmisión de humano a humano ha sido o no posible”.

Seguramente en las próximas semanas irá sabiéndose más al respecto, por lo pronto, esperemos que esta cepa pueda ser controlada y no se convierta en una amenaza para la población.

gripe_apocaliptica_

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More