miércoles, 6 de marzo de 2013

WhatsApp dejará de ser gratuito para Android

whatsapp_android_2

Atención usuarios de dispositivos Android que gustan de conversar vía WhatsApp: Esta aplicación dejará de ser gratuita. Pero antes de que opten por el suicidio, les traemos toda la información al respecto pues tampoco es tan grave como parece.

Resulta que WhatsApp, esta aplicación de mensajería instantánea para teléfonos móviles anunció en su sitio web oficial que su versión para Android dejará de ser gratuita. Sin embargo, durante el primer año a partir de su fecha de descarga, los usuarios contarán con un año sin costo, al que se le considera de prueba. Transcurrido el año, se podrá contratar el servicio cubriendo una cuota anual de 0.99 dólares.

Varios usuarios ya han recibido un mensaje por parte de esta aplicación anunciándoles que deben renovar su licencia. Cuando lo hacen, el programa les pide el pago:

whatsapp_android_3

Antes, aunque Google Play especificaba que sólo el primer año era gratuito, una vez concluido ese tiempo la propia aplicación extendía un nuevo periodo de prueba sin costo alguno. Pero al parecer eso se acabó y los usuarios de Android han dejado de estar exentos de pagar por “whatsapear” (como dicen los chavos).

Varios expertos sostienen la teoría de que este cobro se debe a una estrategia de WhatsApp por monetizar su servicio, como respuesta al auge de otras alternativas como Line. Yago Jesús, experto en seguridad informática de SecurityByDefault lo explica así:

“WhatsApp tiene una cosa finita que se llama dinero, que tiene que invertir en infraestructuras y ahora tiene qué empezar a monetizar y conseguir dinero para financiarse y hacerse una compañía rentable. Lo que está haciendo es el paso más lógico que es intentar cobrar a los usuarios. Esto es un globo sonda para ver que pasa y si la gente paga o si se hará más universal. Si la gente, por lo que sea, cambia a otra aplicación podrían cambiar a un modelo de publicidad”.

Con esta estrategia WhatsApp intenta captar usuarios y quitarse de encima a competidores como los crecientes Line y Spotbros. Si se demora más en hacerlo, podría llegar un momento en el que la gente simplemente dirá que “no” a la opción de pago.

WhatsApp fue fundada en el 2009 por Jam Koum y Brian Acton, por cierto, ex empleados de Yahoo!. Actualmente es la aplicación más descargada de Google Play. Al día maneja más de 1.000 millones de mensajes a nivel mundial, por lo que sus socios han comenzado la presión para obtener beneficios económicos de esta gran afluencia de usuarios.

De tal forma que, si llevan un año o más con WhatsApp en su Android y quieren seguir echando relajo con sus cuates o echando novio, ni hablar, a caerse con su dólar anual.

¿Lo pagarán o mejor buscarán otras aplicaciones de mensajería instantánea?

*** Vía ABC España

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More