martes, 26 de marzo de 2013

¿Por qué BitCoin puede ser el futuro de la economía mundial?

bitcoin_2

Europa atraviesa una fuerte crisis financiera, lo cual está provocando que en varios países se adopten medidas desesperadas para salir adelante. Una de estas opciones es Bitcoin, una de las monedas virtuales más populares a nivel mundial.

Pero vayamos por partes. Empecemos por explicar que Bitcoin es una moneda virtual y descentralizada, creada en el 2009 por Satoshi Nakamoto que debe su nombre también al protocolo y la red de tipo P2P que le da soporte. Es aceptada en cerca de 2 mil establecimientos en internet y debido a su simplicidad y bajo costo de uso, rápidamente va ganando protagonismo debido a la incertidumbre que prevalece en los mercados monetarios.

Y es en esto último, donde viene la polémica, pues los expertos dicen que su uso puede tornarse peligroso para las monedas reales.

Este crecimiento de Bitcoin y las cifras récord de sus cotizaciones, ha hecho que el Banco Central Europeo vea con cierta preocupación que esta moneda virtual pueda convertirse en una competencia y amenaza real frente al Euro.

También el Gobierno estadounidense está siguiendo de cerca lo que ocurre con Bitcoin, tanto, que el equipo de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro informó que quienes usen divisas virtuales o las intercambien por dinero real, deben hacerlo sujetos a la ley y estar registrados conforme a las normas de regulación del Tesoro de los Estados Unidos.

IMG_1388

Y es que a diferencia de las monedas comunes, Bitcoin no es regulado por ninguna institución ni banco central, sino por una base de datos distribuida. Además de su sencillez y rapidez, no requiere intermediarios y contrario a lo que ocurre con el sistema bancario, cualquier tipo de donación, compra, venta o transferencia termina abaratándose. Así, se puede transferir un equivalente de 10,000 dólares a otra persona del otro lado del mundo pagando menos de un centavo de dólar.

Como estas transacciones son indetectables, esta moneda puede ser utilizada para la compraventa de mercancía ilegal en línea, incluidos estupefacientes.

Otra de las ventajas que ofrece Bitcoin frente a otras divisas virtuales, es el blindaje de esta moneda ante la inflación, ya que no hay más de 21 millones de unidades. Eso sí, cada una divisible.

Y a todo esto, ¿cuánto cuesta un Bitcoin? Su cotización es susceptible a las fluctuaciones y depende de la demanda. Hace un par de semanas había alcanzado los 40 dólares. Ahora, alcanzó la cifra récord de 72 dólares, aumento causado por el creciente interés de la población chipriota y rusa, provocado por la creciente preocupación de la situación económica que prevalece en Chipre.

Chipre, sometido por la Unión Europea, lleva una semana bloqueando el dinero en los bancos y con impuestos de 6.75% aplicado a las cuentas de ahorro de su población, quienes no puede retirar más de 100 euros diarios de los cajeros automáticos.

Ante esto, el capitalista de origen canadiense, Jeff Berwick, se vio visionario ¿y oportunista? anunciando su intención de abrir el primer cajero automático de Bitcoin en Chipre, intentando vincular así a esta moneda virtual con las monedas oficiales. Aquí parte de sus reflexiones al respecto, que fueron publicadas en su blog:

“En este momento puedes depositar moneda oficial en el ATM de Bitcoin y recibir bitcoins en tu cuenta. También puedes enviar bitcoins y recibir moneda oficial (…) En Europa, instituciones como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Alemania han obligado a los individuos a sufrir la confiscación y la devaluación de sus ahorros mediante técnicas como los impuestos, tasas e inflación. Una razón más por la que pienso que es una buena idea (los cajeros Bitcoin).

jeff_berwick_bitcoin_

Al respecto, en octubre el Banco Central Europeo advirtió que “la demanda creciente de Bitcoin podía tener un impacto negativo en la reputación de bancos centrales”.

La polémica continúa, pues mientras hay quienes sostienen que Bitcoin tiene gran potencial y no dudan en invertir en ella, otros tachan de riesgosa su volatilidad y señalan que está inflada.

¿Será Bitcoin la moneda del futuro?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More