miércoles, 6 de marzo de 2013

Juicio contra Elba Esther Gordillo puede prolongarse al menos un año

elba esther

La defensa de Gordillo, quien es acusada por el gobierno federal de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, tiene derecho a pedir al juez que amplíe el plazo de un año para poder presentar más pruebas a su favor.

El abogado Javier Cruz Angulo, profesor de derecho del CIDE, declaró que debido a la complejidad del caso, el juicio bien podría durar hasta año y medio o dos. Incluso se podrían involucrar autoridades del extranjero como apoyo.

Gordillo, quien fue detenida el pasado 26 de febrero, recibió auto de formal prisión. Ésto significa que la PGR presentó suficientes elementos para asumir que “La Maestra” sí cometió el delito.

La defensa de Elba Esther, de 68 años, todavía puede apelar la decisión o pedir amparo. Pero es definitivo que el inicio del juicio no podrá ser detenido, según Cruz Angulo.

Elba Esther, por los cargos que encara, podría pasar entre cuatro y ocho años de prisión por delincuencia organizada; mientras que por operaciones con recursos ilícitos podría pasar de cinco a quince años.

Otro abogado, José Antonio Granados Atlaco, profesor de derecho de la UNAM, declaro que este largo proceso dependerá de que la PGR pueda determinar el origen de los recursos de las cuentas de Gordillo. Según Granados Atlaco, la defensa podría decir que por la posición que tenía su cliente en el sindicato, pudo haber tenido las facultades para emplear los fondos o transferirlos como prestamos.

El abogado Luis Cornu Gómez destacó que el que uno haya pasado dinero de cuenta en cuenta no es suficiente para acreditar lavado de dinero. Sería ilegal sólo si en uno de esos pasos haya ocurrido algo ilícito.

El profesor de la UNAM consideró que la PGR actuó con premura, pues sólo se revisaron dos cuentas del SNTE, dejando 79 más para analizarlas más tarde. Sin embargo, espera que los movimientos, los cuales, según él, han sido milimétricos, se mantengan así para que la PGR no deje dudas entre la ciudadanía.

***Vía CNN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More