sábado, 9 de marzo de 2013

Nicolás Maduro rinde protesta como presidente de Venezuela, convoca a elecciones

Presidente Nicolas Maduro

No hay plazo que no se cumpla. En una de las últimas veces que Chávez tomó el micrófono, dijo que en caso de ausentarse Nicolás Maduro debería tomar su lugar. Ayer, quien fungiera como vicepresidente durante la era chavista, rindió protesta como nuevo presidente venezolano.

Luego de llevarse a cabo los funerales del presidente Hugo Chávez, comienza una nueva etapa para Venezuela y por el momento Nicolás Maduro es quien estará al frente de la República Bolivariana.

La tarde de ayer, Maduro juró como presidente de Venezuela, esto ante el pleno de la Asamblea de su país. Durante la sesión extraordinaria fue el diputado Diosdado Cabello el encargado de colocarle la banda presidencial. En el acto estuvieron presentes invitados de honor, como el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La llegada de Maduro al poder fue en base al contenido del artículo 233 de la Constitución venezolana, que aborda lo relativo al deceso del presidente de la República: “ocurrido el supuesto de hecho de la muerte del Presidente de la República en funciones, el Vicepresidente Ejecutivo deviene Presidente Encargado y cesa en el ejercicio de su cargo anterior”.

Ahora, como nuevo jefe de Estado, Nicolás Maduro solicitó se convoque a elecciones presidenciales en una fecha que, según la Constitución, no podrá ser mayor a 30 días. “Qué el pueblo venezolano decida quién será su presidente”, dijo Maduro, quien cabe destacar que podrá asumirse como candidato sin dejar su cargo de “Presidente encargado”.

Otras decisión que tomó casi de inmediato fue nombrar como vicepresidente ejecutivo a Jorge Arreaza, yerno de Hugo Chávez y hasta hace poco ministro de Ciencia y Tecnología.

Por otra parte, el líder opositor –y quien también se perfila como candidato para la próxima contienda electoral- Henrique Capriles, calificó como “fraudulenta y espuria” la asunción de Maduro al poder, denunciando que este acto fue aconsejado por el gobierno de Cuba.

*Vía La Jornada

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More