sábado, 9 de marzo de 2013

Restauran un 75% del cráneo de un hombre con una impresión 3D

Ciencia

La industria de la impresión en 3D se anota otro éxito con la fabricación de una prótesis craneal que hará que un paciente que perdió más de la mitad de su cráneo recupere su vida como si nada le hubiera sucedido. El producto finalizado podría ser el inicio de una nueva era médica.

Hace menos de un año, una impresora 3D logró fabricar una prótesis de mandíbula para un adulto mayor; ahora una compañía británica ha logrado reemplazar el 75% de un cráneo dañado con una réplica perfecta hecha de un plástico conocido como Poliéter éter cetona (PEEK, por sus siglas en inglés).

La réplica se logró a partir del escaneo en tercera dimensión del cráneo de un paciente anónimo de los Estados Unidos. Posteriormente, la prótesis le fue implantada a traves de un proceso quirúrgico; sin embargo, la réplica reemplazó sólo el 75% de la masa del cráneo, conservando su superficie natural para evitar un rechazo inmunológico.

Ciencia 1

La novedosa prótesis creada virtualmente de la nada fue fabricada por Oxford Performance Materials, una compañía inglesa que consiguió la aprobación de la Administración de Comida y Drogas de Estados Unidos para comenzar el desarrollo de más prótesis que podrían salvarle la vida a cientos de miles de pacientes de una forma económica y fácil de fabricar.

Cabe mencionar que la imagen que mostramos en esta nota es sólo un aproximado de la prótesis utilizada en el paciente cuya identidad no ha sido revelada.

El avance de las tecnologías de la impresión en 3D supone un gran salto tecnológico que nos permitirá crear desde un tornillo hasta prótesis como éstas de manera instantánea.

***Vía News.com.au.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More