sábado, 1 de diciembre de 2012

Thriller de Michael Jackson cumplió 30 años

thrillermichaeljackson

El 30 de noviembre de 1982 fue lanzado Thriller, el disco que llevó la carrera de Michael Jackson a otro nivel.

El sexto álbum de estudio de Michael Jackson llegó al mercado discográfico 3 años después de la salida de Off the Wall, con el que la carrera del cantante alcanzó nuevos niveles teniendo una mayor presencia en listas de ventas de discos, charts de música y en algunas entregas de premios a lo largo del mundo. Sin embargo, él no estaba conforme con eso y se consideraba menospreciado por la crítica al igual que por la industria musical.

A inicios de la década de los 80 Michael tenía un objetivo muy claro, hacer un disco aún mejor que Off the Wall, con el cual pudiese causar un gran impacto y que pusiera su nombre junto a los de los inmortales de la historia de la música. Lo único que él tenía en mente era convertirse en un ícono del pop.

Para lograr su cometido, el cantante, que apenas pasaba de los 20 años de edad, se juntó con el productor Quincy Jones, con quien ya había trabajado anteriormente, y se pusieron a crear música nueva en un proceso que dio como resultado 30 canciones de las cuales sólo 9 quedaron en la versión definitiva de Thriller. Durante la grabación del disco, Jackson lo hizo con un concepto fijo: cada track sería un asesinato diferente. Después de mucho trabajo llegó el 30 de noviembre de 1982 y el álbum por fin salió a la venta.

El primer sencillo que se desprendió de Thriller fue “The Girl is Mine”, en el que Michael contó con la colaboración de lujo de Paul McCartney. La canción llegó al número 2 en el Top 100 de Billboard y fue una carta de presentación perfecta para el disco.

El segundo sencillo, ”Billie Jean”, salió en 1983 y obtuvo el número 1 en Estados Unidos durante 9 semanas consecutivas, también se le considera una de las mejores canciones de la historia y su video ayudó a la consolidación de MTV.

En aquel mismo año se lanzaron 4 sencillos más: “Beat it”, “Wanna Be Startin’ Somethin”, “Human Nature” y “P.Y.T. (Pretty Young Thing)”. El primero de ellos también llego a los primeros puestos de popularidad y es recordado como un clásico del rock debido a sus riffs cortesía del guitarrista Eddie Van Halen. Su video se quedó grabado en el inconsciente colectivo al mostrar escenas que hacían una clara referencia a las peleas entre pandillas y que, de cierta forma, hacía un homenaje a la película “The Warriors” (1979).

En 1984 apareció el séptimo y último sencillo, “Thriller”, el cual le daba nombre al material al que pertenecía y se hizo con el número 1 en los conteos de Reino Unido, Estados Unidos, México, Canadá y otros países, con lo que se terminó de confirmar el éxito tanto del disco como de su autor. El video de este sencillo merece una mención aparte por tratarse de un cortometraje de poco más de 13 minutos de duración en el que se narra una historia de terror que incluye a Michael Jackson como un hombre lobo y a unos zombies bailarines que se hicieron de su propio lugar en la historia. Este video ocupa la primera posición entre los mejores que se han hecho y cambió la manera de hacer videos musicales.

Regresando al álbum, Thriller es el más vendidos de todos los tiempos con más de 65 millones de copias en todo el mundo, se le considera uno de los mejores de la historia, una copia permanece en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos debido a su enorme significado cultural, ganó 8 Premios Grammy, tuvo una reedición en el 2008 por su 25 Aniversario y, tal vez lo más importante, consiguió que se volviera realidad el sueño que en su momento tuvo Michael Jackson: “convertir al intérprete en una leyenda de la música”.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More