viernes, 28 de diciembre de 2012

GTA Vice City: Décimo aniversario (iOS)

10 años han pasado ya, desde que este juego llegó a las estanterías de nuestras tiendas favoritas. Desde entonces, Rockstar ha lanzado diversas ediciones que potencian la saga GTA. Como hace 10 años, el juego sigue siendo asombroso, una historia que sólo hace que mitificar el gran guión de Scarface.

Rockstar logró que con una sencillez pasmosa, el juego se llenara de entresijos, y consiguiera una experiencia nunca vista hasta la fecha. Con una jugabilidad de infarto, unos gráficos que no tenían parangón, y un protagonista, Tommy Vercetti, con un carisma digno de grandes películas de Hollywood.

Diez años han pasado desde ese momento, y el título se revitaliza ahora con su versión Décimo aniversario, que trae esta jugabilidad a los dispositivos táctiles, aunque no de la mejor forma posible.

Google y Apple están metidos de lleno en la guerra de las consolas, aunque aun no son casi conscientes, y no le dan la importancia que verdaderamente tiene, por ello, son empresas externas las que tienen que lanzar diferentes ‘soluciones’, para evitar que el control táctil nos vuelve locos.

Rockstar ha realizado una adaptación fiel, tan fiel que sus únicos cambios se reducen casi a añadir botones en la pantalla, que nos permitan jugar sobre esta. El control de la cámara es prácticamente infranqueable debido en gran parte a los 10 botones sobre la pantalla que nos podemos llegar a encontrar, 10 botones que ocupan un espacio, y que sinceramente, en un smartphone no hay. Después de unos días intentando jugarlo en mi pequeño, decidí darme por vencido, y solamente dejarlo para tablet.

Utilizando el iPad de Cuarta generación de Apple, el funcionamiento del juego es perfectamente fluido, y gracias a su pantalla de casi 10 pulgadas, el control mejora notablemente. Gracias a Rockstar, y el apuntamiento automático, las misiones no se nos convierten en una película de Tom Cruise, y el juego sucede con éxito tarea tras tarea.

Una vez estás dentro de cada vehículo, los botones se adaptan para facilitarte la tarea, y el joystick virtual desaparece, a favor de dos botones (izquierda y derecha), que nos permiten una importante mejora del control.

Cerrando ya con este bloque, Rockstar ha sufrido el efecto táctil, las empresas no han suplido aun la falta de un control físico, y los juegos tradicionales son impracticables en un smartphone, y dificultosos sobre una tableta, ya que sólo tenemos dos dedos para controlar todos esos botones.

Pasando al apartado gráfico, nos damos cuenta que el juego ha recibido una importante actualización, resoluciones de infarto como la del iPad Retina Display, ofrecen una experiencia visual sorprendente. Parece que las texturas se han creado a esta resolución, y por tanto deficiencias como el Aliasing, son del pasado.

Los efectos de luces y sombras mejoran notablemente, aunque existe una discordancia entre algunas texturas de alta calidad y otras bastante pobres, pero el conjunto ofrece casi una de las mejores experiencias visuales en dispositivos móviles.

Con respecto a la historia, ya la conocéis, lleva tiempo entre nosotros, y Rockstar no ha cambiado un ápice. En este sentido, se hubiera agradecido que añadieran algunas misiones adicionales, nuevas o aprovechando la pantalla táctil de estos dispositivos, alguna adaptación de las misiones.

Uno de los aspectos que más han mejorado son los tiempos de carga. No se si lo recordaréis, pero cuando cambiamos de isla, aparecía una pantalla de “Bienvenido a…”. Estas pantallas se han suprimido, ya que gracias a las memorias flash de los dispositivos móviles, la carga de ciudades es muy rápida, y solamente notamos un breve lag de cambio. Hubiera estado bien que aumentara la distancia de visión, pareciéndose más a la versión de PC del juego, ya que abarca solamente unas pocas decenas de metros.

 

Conclusiones

No esperábamos menos, GTA Vice City sigue luciendo perfectamente tras 10 años. Nos encanta que Rockstar cambiara los efectos dinámicos y mejorara, aunque levemente, las texturas. Los fans de la saga lo disfrutarán como enanos, y lo mejor, en cualquier lugar, en las esperas del transporte público, cuando vamos al médico, e incluso tirados en la cama. Se disfruta mucho, y en cualquier parte.

El mayor punto negativo, como ya hemos comentado, es el control, que sigue fallando, y desde mi punto de vista, es un problema que deben solucionar los fabricantes, aunque Rockstar podría haber optado por un control mixto.

Probablemente estemos ante una de las mejores compras que podamos hacer estas navidades, por solo 4,49€ podremos volver a disfrutar de aquellos momentos.

Apuestas como esta consiguen que la industria se de cuenta de lo que tiene entre manos, y entre todos consigamos un mundo gamer mejor.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More