miércoles, 22 de agosto de 2012

Se encuentra evidencia de un planeta devorado por su propia estrella

planeta-devorado-estrella

Un equipo internacional de astrónomos encontró evidencia de un planeta que fue devorado por su propia estrella, un hallazgo extremadamente raro que da una idea de lo que podría sucederle a nuestro planeta dentro de mucho, mucho tiempo.

El hallazgo ocurrió cuando los científicos observaban la BD+48 740, una estrella que por su avanzada edad es conocida como gigante roja, la cual llamo la atención de los astrónomos debido a que un análisis espectroscópico reveló una cantidad anormalmente alta de litio. Algo sumamente extraño, pues el litio es un elemento que fácilmente se consume en las estrellas y que sólo había sido identificado en situaciones muy específicas, además del Big Bang.

Lo anterior llevó a los investigadores a pensar que la producción de litio podría ser la evidencia de “una masa del tamaño de un planeta que fue devorado por la estrella y se calentó durante su digestión”.

Por otro lado, la inusual órbita altamente elíptica de un planeta cercano a la BD+48 740 y con una masa 1.6 veces mayor a la de Júpiter, podría ser explicada por la explosión producida por la estrella al “engullir” al planeta faltante.

Quizá este descubrimiento no parezca gran cosa debido a la falta de imágenes o de alguna otra prueba “física”, pero lo cierto es que la captura de un momento así es prácticamente imposible debido a la rapidez del proceso, por lo que la única forma de probarlo es por medio de la química estelar.

En relación al futuro de nuestro sistema solar, esto fue lo que dijo Alex Wolszczan, autor principal del estudio publicado en Astrophysical Journal Letters:

Un destino similar podría esperar a los planetas de nuestro sistema solar, cuando el Sol se convierta en una gigante roja y se expanda hasta llegar a la órbita de la Tierra, en alrededor de 5 mil millones de años.

Así que no tenemos de qué preocuparnos, pues para cuando eso suceda, la raza humana seguramente ya habrá desaparecido. ¡Fiu!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More