jueves, 30 de agosto de 2012

El TEPJF resolverá esta tarde el juicio de nulidad de la elección presidencial

tepjf_juicio_anulacion

Llegó la hora cero. Después de semanas de dimes y diretes, acusaciones y presentación de pruebas de la parte acusadora, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anunciará este jueves a las 17:00 horas su resolución sobre el juicio de nulidad de la pasada elección presidencial.

La fecha y hora fueron dadas a conocer por el mismo TEPJF, organismo que dará su veredicto al juicio de nulidad de la elección presidencial solicitado el pasado mes de julio por los partidos Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, quienes integran la coalición Movimiento Progresista.

La sentencia será anunciada en sesión pública. ¿Qué podemos esperar?

Hay dos opciones. Una de ellas es que se declare nula la elección presidencial debido a las irregularidades en los comicios electorales (compra de votos, rebase a topes de gasto y uso de dinero de procedencia ilícita) durante la campaña de Enrique Peña Nieto, a la postre virtual ganador de la contienda electoral.

La otra opción es que el TEPJF valíde la elección presidencial, ratificando los resultados que originalmente dio a conocer el Instituto Federal Electoral (IFE). De ser así, el Tribunal citaría a una nueva sesión (este jueves o el viernes) para hacer la declaratoria de presidente electo y entregarle la constancia a Enrique Peña Nieto.

Andrés Manuel López Obrador no hace mucho le dejó en claro a los magistrados que rechazará cualquier tipo de “argucia legaloide” en el fallo, ya que sólo aceptará como válida la declaración de invalidez.

¿Pasará lo mismo que en Panamá, en donde sí se invalidaron las elecciones?

¿Qué sucederá con los animales presentados como pruebas por parte de Movimiento Progresista?

Lo sabremos hoy a las 5 de la tarde, hora en la que los ojos del país estarán puestos en la sala del TEPJF.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More