viernes, 31 de agosto de 2012

¿Un elevador espacial para el 2020?

elevador-espacial

Aprovechando el renovado furor espacial que se ha vivido durante los últimos meses, la compañía estadounidense LiftPort presentó hace unos días un proyecto que tiene como objetivo construir un elevador espacial.

No, no es broma. De hecho, tampoco es algo nuevo, pues ya anteriormente ya se han visto otras iniciativas de este tipo. Sin embargo, Michael Laine, un ex investigador de la NASA y fundador de LiftPort, afirma que a diferencia de sus antecesores, ellos han tenido un “avance fundamental” en su desarrollo y que podría “transformar la civilización humana”.

La idea es que el ascensor sirva para transportar materiales, robots e incluso humanos, sin la necesidad de un aparatoso lanzamiento en cohete. Todo gracias a un gigantesco cable de fibra de carbono que partiría desde la superficie del planeta.

El problema, de acuerdo con el mismo Laine, es que la construcción del elevador en la Tierra es actualmente algo imposible, debido a la falta de tecnología adecuada. Razón por la que ha fijado su mirada en la Luna, pues gracias a la falta de gravedad, la realización de un proyecto así sería mucho más sencilla y barata.

Para ello, la gente de LiftPort tiene pensado, en una primera fase, construir un modelo en la Tierra con un cable que alcance los 2 kilómetros de altura. Mientras que al mismo tiempo, estudiarán todos los elementos necesarios para la realización del elevador lunar, con la finalidad de tener un prototipo dentro de los próximos 8 años.

Como podrán imaginarse, se necesita mucho dinero para una iniciativa así (un presupuesto aproximado de 3 millones de dólares, para comenzar), por lo que Laine y compañía han comenzado una recolecta vía Kickstarter en donde hasta el día de hoy han logrado recaudar más de 45 mil dólares. ¿Será este el inicio de una nueva era espacial?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More