miércoles, 29 de agosto de 2012

Piden a hombres orinar sentados

orinar_sentado_9

La escena muchos la han vivido: llegas con cierta urgencia a un baño, levantas la tapa del escusado, y entonces, oh desagradable sorpresa… ¡la taza está toda salpicada! Por más que uno la limpie y ponga papel de baño ‘encimita’, la confianza ya no es la misma. Lo malo es que los retortijones son crueles y no nos dejan otra opción que hacerle al malabarista.

Ante este problema al que se enfrenta la humanidad, el gobierno de Taiwán ha decidido tomar cartas en el asunto, por lo que pide a sus pobladores de sexo masculino que orinen sentados…

Esto fue anunciado por Stephen Shen (quien dijo, predica con el ejemplo), ministro taiwanés para la Administración de la Protección Ambiental, quien afirmó que orinar sentado, como lo hacen las mujeres, crea un ambiente más limpio. Para ello, se tiene previsto que la próxima semana se coloquen carteles en lugares públicos, pidiéndole a los hombres ‘la gentileza’ de no hacer chis de pie cuando ocupen un escusado.

La campaña ha generado un amplio debate en las redes sociales de aquel país. Por un lado, las mujeres recibieron esta noticia con agrado; los hombres, en cambio, protestaron debido a la injusticia que se cometía en su contra, argumentando que dejar atrás la costumbre de ‘echar una firma’ les resultaría muy difícil.

Ojalá muchos hombres acaten la norma de ‘orinar sentados’ sin caer en este tipo de confusiones:

Yuan Shaw-jing, director general de Salubridad Medioambiental y Sustancias Toxicas del Ministerio de Taiwán, puso como ejemplo a otros países que han acatado con éxito estas medidas.

“Queremos aprender de Japón y de Suecia (…) En Japón, oímos que el 30% de los hombres se sienta”.

(pero no aclaró en qué).

Existen unos 100,000 baños públicos en Taiwán, y aunque la mayoría pasan las inspecciones de salud de manera favorable, las autoridades ministeriales quieren mejorar la situación, ya que muchos retretes despiden mal olor gracias a las salpicaduras de pipi.

¡Y eso que no se dieron una vuelta por los baños del Estadio Azteca, los de gasolineras de carretera o en los ‘Sanirent’ que instalan en los conciertos gratuitos del Zócalo!

Pues la idea no es mala, pero como dice una canción que cantan nuestras tías… ‘no cabe duda que es verdad que la costumbre, es más fuerte que el amor’.

Como dato cultural: No es lo mismo orinar de pie, que orinar parado. Esto último es casi imposible, y ahí sí, terminas todo salpicado.

***Vía BBC Mundo

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More