miércoles, 29 de agosto de 2012

Descubren teatro maya en Chiapas

teatromaya

Este martes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), anunció el descubrimiento de un nuevo espacio arqueológico en el estado de Chiapas.

Se trata del teatro “exclusivo” dentro del palacio en Ocosingo, Chiapas, ubicado a 128 kilómetros de Palenque y tiene alrededor de 1200 años de antigüedad.

Este lugar, según informa el director de la investigación, Luis Alberto Martos, se encuentra a unos 42 metros de altura sobre las plazas comunes. La dinastía que lo construyó también usaba el foro para legitimar su poder ante los demás líderes de la región.

El teatro dentro de la ciudadela, según las características, era un espacio dedicado a realizar obras políticas durante negociaciones y ceremonias. El tipo de ceremonias que se realizaban consistía, según las esculturas encontradas, consistía en someter a los prisioneros ante una audiencia.

Se cree que el establecimiento fue ocupado durante el 150 a.C. hasta 1100 d.C. y su abandono se debió a guerras con otras ciudades, como Toniná, Piedras Negras y Yaxchilan.

Sin duda, un buen día para los investigadores. Habrá que ir a visitarlo para ver si es igual de bello como los demás espacios arqueológicos de la zona.

Vía CNN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More