martes, 1 de enero de 2013

20 ejercicios para mejorar tu cerebro

ejercicios_cerebrales

Seguramente empiezas el 2013 cargado de propósitos como ir al gimnasio, tomar menos, dejar de fumar, conseguir trabajo, etc. ¿Por qué no agregar a tu lista el mejorar el funcionamiento de tu cerebro?

En Tamfrut te queremos ver triunfar, por eso te traemos algunos tips sencillos para que mejores el funcionamiento de tu cerebro, órgano que, de vez en cuando, también necesita que le demos su mantenimiento para que esté lleno de energía y funcione de forma adecuada.

Hace unas semanas te presentamos cinco claves para mantener vivo tu cerebro, ahora te traemos una rutina de ejercicios especiales recomendados por Larry Katz, neurocientífico estadounidense creador de la llamada gimnasia “neurobiótica”.

Al respecto, Mariuza Pregnolato, psicóloga especialista en análisis cognitivo, comentó que:

“El objetivo de la neuróbica es estimular los cinco sentidos con ejercicios, obligándonos a prestar más atención a las acciones que llevamos a cabo a diario, lo cual mejora nuestro poder de atención y memoria. No se trata de sumar nuevas actividades a la rutina, sino de hacerlas de forma diferente a como se llevan a cabo diariamente”.

De acuerdo a la teoría de Katz, el cuerpo requiere de una serie de ejercicios especiales y entrenamientos para desarrollarse de manera equilibrada y plena. La neuróbica se fundamenta en la inversión del orden de varios movimientos y costumbres de nuestra rutina diaria, generando reacciones cerebrales y emocionales. Con esto no se aumentará la capacidad cerebral, pero sí se reducirán las posibilidades de sufrir enfermedades cerebrales como el Alzheimer.

Y es que al paso de los años, el cerebro comienza a fallar y paulatinamente pierde su capacidad productiva, así que no está de más que le eches un ojo a estos ejercicios:

1. Usa el reloj en el brazo contrario al de siempre.

2. Camina de adelante hacia atrás (esto hazlo en tu casa, no se te ocurra hacerlo en un anden del metro).

3. Vístete con los ojos cerrados.

4. Prueba comidas diferentes para que estimules tu paladar.

5. Ve fotos o lee al revés, concentrándote en aquellos detalles en los que nunca repararías.

6. Intenta ver al revés la hora del reloj, observando su reflejo en un espejo.

7. Cambia a otro lado de la mesa el mouse de tu computadora.

8. Escribe y cepíllate los dientes usando la mano izquierda, o la derecha si eres zurdo.

9. Recorre trayectos diferentes al habitual cuando vayas camino al trabajo.

10. Hojea una revista y busca alguna foto que te guste, después piensa en 25 adjetivos que la describirían bien.

11. Cuando estés en un restaurante intenta identificar el sabor de los ingredientes que componen el platillo que comes, concentrándote en los menos intensos.

12. Cuando ingreses a un espacio muy concurrido (un salón por ejemplo), intenta calcular el número de personas que están a tu lado izquierdo y cuántos hay en el derecho. También fíjate en los detalles de la decoración, después cierra los ojos y trata de enumerarlos.

13. Selecciona una frase de un libro, luego intenta formar otra diferente a partir de las mismas palabras.

14. Juega o participa en alguna actividad que nunca antes hayas practicado.

15. Compra un rompecabezas e intenta armarlo lo más rápido que puedas, cronometrando el tiempo. Después repite el ejercicio intentando hacerlo cada vez más rápido.

16. Trata de memorizar la lista de compras cuando vayas ‘al mandado’.

17. Diariamente aprende una nueva palabra en el diccionario, e intenta usarla en tus conversaciones habituales.

18. Al despertar escucha las noticias en radio y televisión. Horas más tarde haz una lista con las que te parecieron las más importantes.

19. Cuando leas una palabra, piensa en otras cinco que comiencen con la misma letra.

20. Realiza pequeños cambios en tu rutina, volviéndolos un reto para tu cerebro.

Nada perdemos con hacer alguno de estos ejercicios, y en cambio, podemos echarle una ayudadita a nuestro cerebro, ya que a veces lo tenemos medio en el olvido.

*** Vía Contexto

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More