sábado, 26 de enero de 2013

Científicos descubren el verdadero origen del SIDA

Origen del SIDA

Un nuevo estudio reveló que, al contrario de lo que la teoría más aceptaba estipulaba, el virus del VIH en algunas de sus formas tempranas, ha estado conviviendo con los primates no humanos por al menos 12 millones de años. El descubrimiento podría echar luz sobre una cura definitiva.

De acuerdo al estudio publicado en la revista cientifica Plos Pathogens, una forma temprana del VIH conocida como lentivirus pudo haber tenido contacto con especies tempranas de homínidos desde hace varios millones de años. Según el equipo de virólogos de la División de Biología Humana del centro Fred Hutchinson, el seguimiento de la historia de este virus y sus mutaciones podrían ayudar a tratar de una mejor manera el VIH y las enfermedades del SIDA.

SIDA

La forma en la que el grupo liderado por Michael Emerman, biólogo encargado de la investigación, llegó a esta conclusión, fue a través de un escrupuloso seguimiento de un gen de inmunidad desarrollado por un primate prehistórico para combatir este tipo de lentivirus que al final demostró que llevamos luchando con la enfermedad por al menos un par de millones de años.

No obstante, la teoría más aceptada sobre el origen del virus del SIDA, es la que propone que éste apareció durante la segunda mitad del siglo XX una vez que un virus exclusivo de los chimpancés conocido como VIS saltara a los humanos, evolucionando y adaptándose a nuestro sistema inmunológico.

Por último, Emerman indica que “Más de 40 especies no humanas de primates en el África subsahariana están actualmente infectadas con cepas de VIH”, lo que sugiere que el origen del virus se encuentra en homínidos africanos primitivos.

***Vía Plos Pathogens.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More