miércoles, 19 de diciembre de 2012

Frustran intento de fuga en Cereso de Gómez Palacio, Durango: 17 muertos

cereso gomez palacio

Hace apenas un par de meses un motín en este mismo Cereso dio como resultado dos muertos, ahora, un intento de fuga arroja un número mayor de caídos.

La tarde de ayer se registró un intento de fuga en el Cereso ubicado en Gómez Palacio, Durango, y aunque al parecer los reos no lograron su cometido, sí hubo pérdidas humanas: 11 presos y 6 custodios del penal.

A pesar de que el domingo pasado la Policía Federal realizó inspecciones en celdas y áreas comunes dentro del Cereso, lo cual arrojó el decomiso de celulares y diversas armas de manufactura doméstica, los planes de los reos no se vieron disminuidos e intentaron escapar por los túneles que conducen a los juzgados.

Al ser descubiertos por los custodios, los delincuentes arremetieron con armas de fuego y fue así como dieron muerte a seis custodios. Al lugar arribaron elementos del Ejército con el objetivo de impedir un motín, así como tomar el control de las instalaciones, lo que al final consiguieron.

A continuación el comunicado integro, en el que se da cuenta de los acontecimientos:

Al frustrarse intento de fuga masiva de internos del CERESO Número 2 con sede en Gómez Palacio, se registra un enfrentamiento que arrojó saldo de 11 presos fallecidos, así como 6 custodios del penal.

Alrededor de las 17:00 horas de este martes 18 de diciembre, un amotinamiento de reclusos encendió la alarma de alerta en el centro penitenciario. Los internos comenzaron a disparar con armas de fuego hacia las torres de vigilancia y las áreas de los custodios.

A la par con los disparos que se dieron entre los grupos sobreviene el intento de evasión a través de los túneles y barda trasera, lo que obligó a que los vigilantes hicieran disparos al aire para tratar de contenerlos. Y al no obtener respuesta, se dio el intercambio de proyectiles: el saldo fue de 17 personas que perdieron la vida, de los cuales 11 eran internos.

La presencia de personal militar inhibió los intentos de los “amotinados” por fugarse, tomándose el control del Centro de Reinserción Social por parte de las autoridades, que de inmediato iniciaron las investigaciones para deslindar responsabilidades.

*Vía La Jornada, sinembargo.com, Milenio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More