jueves, 6 de diciembre de 2012

La delirante historia del caso John McAfee

John McAfee

Millones de dólares, corrupción, cuatro perros envenenados y un hombre muerto: bienvenidos a la historia de John McAfee.

Quizá a muchos el nombre no les suene conocido, pero bastará con decir que se trata del mismo hombre responsable de la creación del programa de anti-virus que lleva su apellido.

La extraordinaria y delirante historia de McAfee se remonta varias décadas atrás. De origen británico y criado en Estados Unidos, John McAfee trabajó a finales de la década de los setenta en la NASA, como programador en el Instituto Goddard de Estudios Espaciales. Posteriormente, cuando trabajaba para la compañía aeroespacial Lockheed, comenzó a desarrollar sus primeros programas de anti-virus.

Ya en 1987, McAfee fundó su propia compañía enfocada al desarrollo de software de anti-virus, siendo uno de los pioneros en vender sus productos mediante un novedoso modelo, posteriormente conocido como shareware, el cual permite el uso gratuito de un programa manteniendo algunas funciones limitadas, las cuales pueden ser usadas al comprar la licencia.


John McAfee fue un pionero en la industria del software anti-virus (foto de 1989)

Fue así como nació uno de los anti-virus más populares hasta ahora: McAfee. A menos de 10 años de su fundación, en 1994, John McAfee dejaría la compañía que él mismo fundó, tras vender todas sus acciones. Luego de 15 años y una serie de malas inversiones, en 2009 el empresario se mudó a Belice supuestamente para evadir impuestos, ya que se encontraba en una fuerte declive económica, en la cual perdió 96 millones de dólares de una fortuna total de 100 millones.

De esta forma, el país centroamericano le serviría como una especie de refugio a McAfee, quien por cierto es amante del yoga y ha escrito varios libros sobre el tema. Éste podría haber sido el final de la historia, un hombre que alguna vez fue la cabeza de una exitosa empresa y que luego de perderlo casi todo, termina viviendo sus últimos años en un paradisiaco lugar. No fue así.

Según reportes del New York Times y la revista Wired, el estilo de vida del empresario estaba lejos de ser algo tranquilo, pues las drogas y prostitutas se convirtieron en una constante en la vida de McAfee. En abril de este año, la policía de Belice allanó el hogar del empresario y su novia de 17 años, bajo la sospecha del manejo de un laboratorio de drogas sintéticas y la posesión de armas de fuego ilegales. Tras unas horas de detención, McAfee fue liberado sin cargo alguno.


John McAfee y sus guardias en Belice

Pasaron meses desde el incidente, hasta que en noviembre pasado el hombre anti-virus regresó a la luz pública, cuando reportó a la policía que alguien había envenenado a sus cuatro perros, por lo que tuvo que dispararles en la cabeza. Dos días después, el 11 de noviembre, el empresario estadounidense Gregory Faull, vecino de McAfee, apareció muerto con una herida de bala en la cabeza.

Anteriormente, Faull se había quejado públicamente de la agresividad de los perros y guardias de McAfee, a quien culpaba de asustar a los turistas y a los lugareños. Debido a las fricciones entre ellos, la policía de Belice intentó cuestionar a McAfee, quien se rehusó y termino huyendo argumentando que las autoridades son corruptas y que lo persiguen por haberse negado a pagarle dos millones de dólares al partido del Gobierno.


Vista desde la casa de McAfee

Luego de haber desaparecido, la noche de este miércoles la policía de Guatemala detuvo a John McAfee por entrar ilegalmente al país. El empresario de 67 años apareció ante los medios vestido de traje, declarándose inocente y con la presencia de su abogado Telésforo Guerra, quien alguna vez fungiera como Fiscal General en aquél país.

El futuro de John McAfee es incierto, pues mientras su defensa busca el apoyo de la embajada de Estados Unidos y el asilo en Guatemala, las autoridades de dicho país parecen determinadas a expulsarlo del territorio por haber ingresado ilegalmente.

Mientras tanto, la justicia en Belice lo ha puesto como el principal sospechoso del homicidio de Gregory Faull, argumentando que las acusaciones de corrupción y persecución política por parte de McAfee están infundadas. Incluso el primer ministro de Belice ha negado esto y lo ha llamado “paranoico” y “loco”.


John McAfee y su abogado Telésforo Guerra

Por su parte John McAfee ha dicho que Belice es un “país salvaje” y que las autoridades lo quieren muerto, incluso ahora, el empresario ha estado actualizando su blog personal whoismcafee.com desde una cárcel en Guatemala. En cuanto al asesinato de su vecino, McAfee segura no estar involucrado en lo absoluto y ha declarado: “¿Por qué iba yo a dejar atrás el cuerpo y todas las evidencias? No soy estúpido”.

Ya veremos cuál es el siguiente capítulo en esta historia digna de un guión de Hollywood, mientras tanto, todo indica que el escenario será, nuevamente, Belice.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More