viernes, 14 de diciembre de 2012

Después de la matanza: ¿prohibición de armas?

gun control copy

A la luz de la masacre en Connecticut, les presentamos algunos números para debatir el control de armas en Estados Unidos.

Reza la segunda enmienda a la Constitución de los Estados Unidos de América: “Siendo necesaria una Milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a poseer y portar Armas, no será infringido”.

Muchos alegan que la segunda enmienda es completamente anacrónica pues su función era la de evitar invasiones o prevenir insurrecciones civiles (la enmienda es de 1791). La forma en la que se constituye el Estado norteamericano (que tiene la milicia más poderosa del planeta) hace de esta enmienda una un tanto inútil, pero quienes la defienden alegan el respeto de sus derechos civiles, es decir, la segunda enmienda también contempla que tener un arma posibilita a los ciudadanos participar de la aplicación de la ley en su país.

Aquellos que están en contra de la prohibición de armas alegan, por ejemplo, que esta práctica era llevada a cabo por la Alemania Nazi por ejemplo, o la Italia fascista. Si bien es cierto que los fascismo europeos generalmente prohibían la posesión de armas, esta práctica ya era usual y es sólo una de las formas de control de los Estados totalitarios: ¿se puede decir que un Estado comienza a ser totalitario si prohibe el uso de armas? Esta posición parece confundir “prohibición totalitaria” con “legislación”. También los fascistas prohibían el asesinato por ejemplo…

Algunos números para nutrir el debate:

Para el 2010 el 34% (entre 70 y 80 millones) de los estadounidenses poseían un arma.

En el 2008 fueron cometidos 16,272 asesinatos, de los cuales 10,886 se perpetraron con arma de fuego, es decir el 67%.

Un estudio del año 2000 del Journal of Quantitative Criminology afirmó que los estadounidenses usan armas para defenderse a sí mismos o a otros de crímenes alrededor de 989,883 veces por año.

En 2010 particulares donaron dinero a candidatos para apoyar o tratar de prohibir el uso de armas: se donaron $1,888,886 dólares para el control de armas y $22,467,579 para apoyar el uso de armas.

40 estados de la unión americana permiten portar armas sin la revisión de criterios (es decir, si eres apto para comprar un arma eres apto para portarla en la vía pública). 9 estados exigen la presentación de “razones suficientes” para otorgar permisos de portar armas. Y sólo 1 estado no permite portar armas: Illinois.

Los estadounidenses tienen un dicho “Dios hizo a los hombres, Samuel Colt los hizo iguales”. Samuel Colt fue un pionero de la armamentística y es uno de los que se encargaron de inventar y mejorar el revolver. La fraseología revela mucho de la visión de un pueblo. Muchas veces, el debate estadounidense alrededor de la prohibición de las armas se centra en dos frases: “Las armas matan personas” y “Las personas matan personas“.

Uno es un problema de facto, otro es un problema ético. Hay estudios que defienden que entre más permisivo sea el gobierno con las armas, más homicidios por arma ocurren; claro que hay estudios que dicen exactamente lo contrario, por eso últimamente, la discusión se apoya más en la ética y en la dimensión social: haciendo a un lado su potencial mortal, ¿por qué es que las personas quieren poseer un arma y son esas razones tan valiosas como para legislar con base en ellas?

Lo cierto es que la unión americana ha sido testigo de un creciente número de tiroteos (preocupantemente en centros educativos) que si bien tienen una dimensión subjetiva (muchos asesinos eran acosados por las sociedades que atacaron o tenían ciertos problemas mentales relacionados con el abuso del que fueron víctimas) y tienen también una dimensión fáctica y jurídica: conseguir esas armas fue perturbadoramente fácil.

Ésta es la relación de las matanzas más importantes en las últimas décadas en Estados Unidos, como verán, la masacre en Connecticut es de las más grandes de los últimos años.

Así que Estados Unidos debe debatir ya el uso y posesión de armas en su país, tema que siempre resurge cuando hay matanzas o cuando hay elecciones pero que se pierde en la agenda diaria de la mayoría de los estados. ¿Prohibir o no las armas, ustedes que opinan?

Mientras tanto les dejamos esta breve historia de Estados Unidos extraída del documental de Michael Moore Bowling for Columbine.

ACTUALIZACIÓN:

La cuenta de YouTube de la Casa Blanca publicó las declaraciones con respecto a la matanza en Connecticut del presidente Barack Obama

Fuentes: Center for Responsive Politics, Federal Election Commission, ”Firearms Fact Card, 2010.” de la National Rifle Association, Federal Bureau of Investigation, U.S. Department of Justice

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More