jueves, 17 de enero de 2013

Line vs Whatsapp - La lucha por los mensajes gratis

No me equivoco al afirmar que Whatsapp es la primera aplicación que nos descargamos en nuestro Android. De hecho, me arriesgo a decir que es la causa de que muchos se compren un smartphone. He escuchado tantas veces, "este smartphone lo compré para poder tener el Whatsapp ese...". Pero no es la única aplicación de chat y mensajería gratis. Siempre ha habido competidores, unos triunfan y otros no. Parece ser que Line se esta irguiendo como el gran competidor de Whatsapp. Veamos qué tienen que ofrecernos ambas aplicaciones en este Line vs Whatsapp.

Line para Android ya lleva un tiempo en el mercado japonés, pero bajo la mentalidad de surgida de la nada y con la fortuna proveniente de la novedad, se ha convertido en toda una revolución en el resto del mundo. Whatsapp es el rey, la clásica aplicación para enviar mensajes, la que utiliza todo el mundo. Por eso, es difícil arrebatarle el trono.

De entrada Whatsapp podría ganar este combate basándonos en la única premisade la popularidad. Esta aplicación carga a sus espaldas con más de 1.300 millones de usuarios, mientras que Line tiene aproximadamente 83 millones. Pero Line tiene otras varias cosas que Whatsapp no ofrece.

Con ambas aplicaciones podemos enviar mensajes utilizando nuestro plan de datos o una red WiFi, pero Line es, además, una aplicación de escritorio para Windows y Mac. Por tanto, podemos mantenernos en contacto con nuestros amigos de una forma más fácil cuando y donde sea, bien desde nuestro smartphone o desde nuestro ordenador. A esto, hay que unir el hecho de que Line es un cliente VoIP a través del cual están permitidas las llamadas gratis a otros usuarios de Line.

Un punto bastante importante para los usuarios es la seguridad. Uno de los puntos débiles de Whatsapp es que no se preocupa demasiado por la privacidad de sus usuarios. Hasta hace muy poco los mensajes de Whatsapp no estaban encriptados. Tras varias críticas, este problema se resolvió con una actualización. Aún así, sigue siendo muy débil. El cifrado de Line es más robusto. Pero no solo eso, si no que presenta algunas características de seguridad dentro de la aplicación tales como añadir una contraseña para que alguien que coja tu teléfono no pueda acceder a los mensajes; o agregar personas sin tener que dar nuestro número de teléfono simplemente con el ID o, incluso, a través de un código QR. Line se preocupa tanto por la seguridad que tienen hasta su propio antivirus.

Las conversaciones no serían lo mismo sin emoticonos. Desde el ya extinguido Windows Live Messenger hasta Skype, todas las plataformas de chat necesitan su seña de identidad a través de los smileys. En Line no se pueden considerar emoticonos, sino más bien stickers. Esta dibujitos dejan a la altura del betún al resto de chats por su originalidad y variedad. Los stickers son iconos de gran tamaño con cierta influencia manga. Son bastante divertidos, pero pueden resultar molestos si se abusa de ellos.

Los clásicos emoticonos de Whatsapp versus...

... los novedosos stickers de Line.

Por último, los desarrolladores de Line tienen otras aplicaciones para complementar sus funciones. Son Line Camera, que nos permite decorar nuestras fotografías añadiendo los stickers de Line así como marcos. Por supuesto, tus obras de arte fotográficas se pueden compartir a través de las redes sociales; Line Card para crear tarjetas de felicitación de cumpleaños u otros eventos importantes; y Line Brush para dibujar y decorar también nuestras fotografías.

Conclusión

Soy usuario de Whatsapp y me he acostumbrado a ello, por tanto, desde mi punto de vista me cuesta cambiar a Line. Aunque por otro lado, lo haría con gusto por dos motivos principales: la seguridad y la función multiplataforma. Supongo que todo es cuestión de tiempo, pero poquito a poquito voy avanzando en dirección Line.

(Foto: Naver; WhatsApp)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More