jueves, 17 de enero de 2013

Android 5.0 - ¿Te gustaría que tuviera esta interfaz de usuario?

El diseñador Alan McGarrity ha realizado el siguiente concepto de la interfaz de usuario de Android 5.0. El autor la ha denominado "Simple & Awesome", lo que viene a ser "Sencilla e increíble". ¿Será cierto? Veamos su diseño de cerca.

La interfaz pura de Android ha sufrido muchísimos cambios con cada una de las versiones. Puede que fuera con Android 4.0 Ice Cream Sandwich cuando realmente Android reicibió un lavado de cara. En palabras de Matías Duarte: "Queríamos romper con el pasado". Según McGarrity esta renovación del sistema fue increíble, pero en las siguientes versiones 4.1 y 4.2 se podría haber hecho un trabajo mejor. Por eso ha querido mostrar cómo podría ser Android 5.0 con los atributos de "Sencilla e increíble".

Android siempre ha pretendido con su diseño "simplificar la vida", pero realmente para los usuarios más novatos esto no es así. Partimos de una pantalla de inicio a la que podemos añadir varias pantallas, según nuestras necesidades. En la parte inferior encontramos a la derecha el lanzador de aplicaciones; una vez abierto para añadir algunos widgets tenemos que ir de nuevo a la derecha. Esto puede confundir a los más principiantes. Éstos rara vez van a hacer uso de las pantallas múltiples, como máximo tendrán dos o tres con algunos accesos directos de aplicaciones, pero no suelen modificar o personalizar los widgets. Además, para abrir aplicaciones la mayoría de nosotros vamos directamente al menú de aplicaciones.  De ahí que Alan McGarrity haya pensado en simplificar realmente todo esto para ofrecer una experiencia menos compleja. Para ello se ha basado en tres componentes principales: Home, AppBoard y Widget Board. Estos tres elementos serían las únicas pantallas de inicio.

Tres componentes como pantallas de inicio

Comencemos por Home, la pantalla de inicio. Se encuentra en el centro y presenta un widget no removible. En la parte inferior se encuentran los 4 accesos directos o carpetas con las aplicaciones más utilizadas. El AppBoard no representa ningun lanzador de aplicaciones. Este menú aparece al desplazarnos hacia la derecha desde home. Para ver todas las aplicaciones solo tenemos que desplazarnos más y más a la derecha. Por último, WidgetBoard se sitúa siempre a la izquierda de la pantalla Home y representa un acceso rápido a toda la información como calendario, actualizaciones de redes sociales, notas, etc. Para añadir un nuevo widget existe una opción en la parte superior derecha.

El concepto se puede apreciar mejor en las siguientes imágenes:

La pantalla de inicio Home con los widgets a la izquierda. / (c) Alan McGarrity.

La pantalla de inicio Home con el menú de aplicaciones a la derecha. / (c) Alan McGarrity.

Por último, este diseñador también ha querido proponer cambios en el teclado y en la llamada entrante:

Esta interfaz de usuario que propone Alan McGarrity supondría un cambio total de concepto de Google Puro tal y como lo conocemos hasta ahora. Bastante interesante, creo que realmente sería más sencillo de utilizar para los principiantes. Los más expertos siempre podrían añadir una ROM para cambiar el aspecto, eso es lo bueno de Android.

Fuente: Bee Android

(Fotos: Alan McGarrity)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More