lunes, 14 de enero de 2013

El agave podría convertirse en una buena fuente de energía renovable

Agave_tequilana

La fuente de aquellas bebidas mexicanas tan populares al rededor del mundo podría también convertirse en una buena fuente de energía renovable, según indican especialistas de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

El uso del agave azul no se limita solo al tequila y al mezcal; algunas mentes brillantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León han llegado a la conclusión que, bajo un tratamiento químico específico, el bagazo de la planta puede aprovecharse para producir energía y fabricar materiales para la construcción.

No es sorpresa para nadie de que la búsqueda de formas alternativas de energía se ha convertido en una prioridad a nivel mundial y México está poniendo su granito de arena para encontrar en una de las plantas endémicas de nuestro territorio una forma de salir del bache energético en el que nos encontramos por confiar tanto en el petróleo como base fundamental energética.

El proceso incluye un paso llamado pirólisis que calienta la biomasa del bagazo (subproducto de la elaboración del tequila y el mezcal) en un ambiente carente de oxígeno para evitar la combustión del producto; una vez calentado, se extrae una porción de carbón del producto restante que, en grandes cantidades, podría convertirse en una fuente energética alternativa, viable y muy barata.

Leonardo Chávez Guerrero, investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME), es uno de los principales promotores de este método que aún se encuentra en etapas tempranas de desarrollo. Chávez apuntó también a que la planta en cuestión es un ejemplo perfecto de producir recursos renovables de una especie conocida por su alta resistencia a la sequía y a los climas extremos.

Agave

Actualmente, los investigadores de esta institución educativa acuden a las plantas mezcaleras y tequileras para convertir sus desechos en grandes cantidades de carbón que puede ser aprovechado.

Aún queda mucho por refinar esta técnica; pero de llevarse a cabo, México podría convertirse en uno de los productores más grandes de energía renovable a nivel mundial debido a que actualmente nuestro país cuenta con el monopolio en el cultivo de agave azul de denominación de origen.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More