lunes, 14 de enero de 2013

Crean una píldora para detectar el cáncer

Píldora para detectar cáncer de esófago

Científicos del Centro Wellman de Fotomedicina del Hospital General de Massachusetts, han desarrollado un sistema que podría ayudar a la detección del síndrome de Barret, afección que está relacionada con el cáncer de esófago.

Se trata de una de serie de sensores y un láser giratorio, los cuales se encapsulan en una píldora transparente. Al ser ésta ingerida, el láser emite una luz cercana a la infrarroja y cuyos reflejos en la pared esofágica son captados por los sensores.

La píldora se encuentra unida por una especie de cordel a una consola, con la que se puede controlar el dispositivo. Es así como en cuestión de minutos, los investigadores pueden obtener imágenes tridimensionales del esófago a nivel microscópico, revelando cambios celulares y lesiones asociadas al síndrome de Barret.

Píldora para detectar cáncer de esófago 02
Cordón usado para la recolección de datos y extracción de la cápsula

De acuerdo con los científicos a cargo de la investigación, el uso de la píldora presenta varias ventajas en comparación con la endoscopia, ya que este innovador procedimiento puede realizarse en poco tiempo y sin necesidad de sedar al paciente.

Los voluntarios que se sometieron a las pruebas y que ya padecían el síndrome de Barret, señalaron preferir el uso de la cápsula que el de un endoscopio.

En cuanto a los beneficios de este tipo de tecnología, Norman Nishioka, coautor de la investigación, señala:

Un coste y un riesgo bajos podría ser utilizado para examinar a grupos más amplios de pacientes, con la esperanza de que un seguimiento en estos casos sirva para prevenir el cáncer de esófago o posibilite su diagnóstico temprano, cuando esta enfermedad es aún curable. Pero se precisan aún más análisis para saber si esta esperanza puede cumplirse

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More