viernes, 27 de julio de 2012

La ciencia explica por qué las mujeres son vistas como objeto sexual

lujuria_2

No tendría que ocurrir, pero sucede constantemente. Por desgracia muchas personas ven a las mujeres como sólo un objeto sexual. ¿Qué es lo que provoca que algunos tengan en este concepto al género femenino? Un estudio parece haber encontrado la causa…

Según una investigación publicada en el European Journal of Social Psychology, la causa por la que se ve a las mujeres como objetos sexuales es por “la forma en la que el cerebro procesa la información de reconocimiento”.

Para ser más claros, cuando vemos a una persona, nuestro cerebro procesa la información de manera distinta cuando se trata de hombres o mujeres. A los varones se les percibe como un todo, un individuo en conjunto. Las mujeres en cambio son percibidas en partes. Lo anterior ocurre debido al procesamiento global y al procesamiento local, dos herramientas utilizadas por el cerebro.

Por ejemplo, con los hombres, el procesamiento global hace que el cerebro enfoque el cuerpo como un sólo elemento y no partes aisladas. Las mujeres en cambio son analizadas por el procesamiento local, en el cual se puede reconocer alguna persona u objeto por alguna de sus partes.

Para este estudio se llevó a cabo una herramienta de reconocimiento un tanto peculiar. A 220 hombres y mujeres se les mostraba la fotografía (sin contenido sexual) de un hombre y una mujer. Después se les mostraban varias imágenes que sólo mostraban secciones de cuerpos humanos, entre ellas, fragmentos de las primeras dos fotos que vieron. Los participantes debían seleccionar las partes que correspondían a esas primeras imágenes.

El resultado fue que los participantes de sexo masculino veían las fotos de los otros hombres empleando el procesamiento global, con lo que elegir las imágenes correctas se les dificultó notablemente. En cambio, con las imágenes de mujeres usaron el procesamiento local, y reconocían a las mujeres por segmentos, principalmente de sus zonas intimas.

Este patrón se repitió una y otra vez, lo que para Sarah Gervais, psicóloga a cargo del estudio, revela la tendencia del cerebro para ‘cosificar’ a las mujeres. En otras palabras, las mujeres y las cosas son vistas del mismo modo por el cerebro.

Pero antes de que los hombres recibamos ataques e improperios, bien valdría señalar un último punto, el cual sorprendió incluso a los científicos. No sólo el cerebro de los hombres funciona así, también el de las mujeres. Es decir, ellas también usan el procesamiento global cuando entablan contacto con un hombre, y el procesamiento local cuando se relacionan con otras féminas.

‘No te dejo de desear, la culpa es de mi cerebro’, dirán los cínicos.

Aquí unas fotos de personas utilizando el procesamiento local:

Mientras no se caiga en conductas misóginas, acoso o faltas de respeto, todo está bien.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More