lunes, 19 de diciembre de 2011

Video: ¿Racismo en niños mexicanos?



Desde hace un par de días circula en internet el video de una campaña mexicana contra el racismo. En él, varios niños participaron eligiendo a uno de dos muñecos (uno de piel blanca, otro de piel más obscura) argumentando el por qué de su decisión. El resultado fue revelador…

La mayoría de los niños manifestó su preferencia por el muñeco blanco, al que asociaban a conceptos como la bondad y la belleza; mientras que calificaban al de rasgos afroamericanos como ‘malo’ y ‘feo’.El video fue realizado en el marco de la campaña “Racismo en México”. El experimento utilizado fue diseñado por Kenneth y Mammie Clark, quienes lo emplearon durante los años treinta en Estados Unidos.Por lo complejo del tema, los niños entrevistados para el video participaron en un Taller de Racismo para que estos reflexionaran sobre los resultados. Aquí el vídeo:




Aunque se diga que México no existe el racismo, basta fijarnos en las actitudes, prácticas y señalamientos en los que frecuentemente caemos con o sin intención. Referirnos despectivamente a los demás, usar calificativos alusivos a la forma de vestir, preferencias sexuales, posición económica o rasgos físicos es suficiente para alimentar éste circulo vicioso.El que niños mexicanos prefieran a un muñeco blanco de uno negro no los hace racistas, pero si los vuelve un reflejo de los pensamientos y acciones que ven en la sociedad y en casa.Más allá de buscar culpables, nos corresponde a cada uno de nosotros hacer un examen de conciencia sobre las veces que incurrimos en conductas discriminativas. ¿Qué soluciones se le pueden dar a un problema que se acarrea desde hace años?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More