miércoles, 21 de diciembre de 2011

El virus más peligroso del mundo


Como si estuviéramos al borde de una película de esas de muerte, destrucción y pandemias mortales, así nos sentimos cuando nos enteramos que un estudio científico que se realiza en Holanda logró desarrollar una mutación del virus H5N1 (Gripe Aviar) con el potencial de contagiar y propagarse entre humanos. ¿Y si esta mutación cayera en manos equivocadas?


El estudio se realizó en el Centro Médico de la Universidad Erasmus en Rotterdam. Según los científicos encargados se realizó “para entender mejor la forma como un virus puede volverse una amenaza para la salud pública”.El virus H5N1, que provoca la infección de influenza en las aves, llamada comúnmente gripe aviar, fue conocida por el mundo en 1997 cuando se dio el primer brote de la enfermedad en pollos de Hong Kong, para luego propagarse a humanos. Sin embargo la infección no se transmitió de una persona a otra, sino que el contagio sólo ocurrió con quienes tenían contacto cercano con las aves. 


Desde entonces el virus se ha propagado por el mundo. De 600 personas contagiadas, el 60% han muerto, lo cual muestra la mortalidad del padecimiento.Por eso, los científicos saben que si el virus H5N1, uno de los más peligrosos y letales, llega a mutar para contagiarse entre personas, podría traer consigo una de las epidemias más mortales que hayan azotado a la humanidad.Ron Fouchier, doctor y director del estudio, demostró que una mutación puede ocurrir y el virus seria capaz de propagarse de una sujeto a otro por medio de partículas aéreas al estornudar o toser. “Hemos descubierto que esto es, de hecho, posible, y mucho más fácil de lo que se ha pensado hasta ahora. 


En el laboratorio fue posible cambiar al H5N1 y convertirlo en un virus en aerosol transmisible que puede rápidamente propagarse por el aire. Este proceso también puede ocurrir en un escenario natural ” afirmó el científico.Acelerar la mutación es una acción de alto riesgo. Aunque Fouchier comentó que las pruebas fueron realizadas bajo estrictos estándares de seguridad, muchos se preguntan si el estudio debió realizarse en un laboratorio militar y no en un laboratorio universitario. 


Incluso se plantean si no debió haberse  cuestionado más a fondo el experimento antes de permitirse. .“Hasta ahora se han hecho muchos estudios en vivo con varios microorganismos, pero ninguno tiene la contagiosidad que tiene el H5N1 (…) un escape en el laboratorio o su posible utilización con finalidades maliciosas es un riesgo que tuvo que haberse medido previamente ” declaró a BBC el profesor Ramón Cisterna, catedrático y jefe del servicio de microbiología clínica del Hospital de Basurto, en Bilbao, España, y reconocido experto en gripe aviar.No podían faltar los gringos y su paranoia. Incluso el gobierno estadounidense considera que los científicos no deben difundir todos los detalles del estudio, pues en manos equivocadas, los datos podrían ser utilizados con fines terroristas.La controversia está ahí. La comunidad científica discute el por qué no se profundizó más sobre la viabilidad del proyecto y sus riesgos. 


En su mayoría coinciden en que los resultados obtenidos pueden ser muy benéficos para prevenir futuras pandemias, pero un estudio así debería desarrollarse con los más altos estándares de seguridad y mantener los resultados lo más resguardados posible.El permiso para llevar a cabo las pruebas las otorgó el Ministerio para la Infraestructura y el Ambiente de Holanda (I&M), y la seguridad fue monitoreada de cerca por expertos internacionales. ¿Será suficiente?Que hasta los científicos estén preocupados por el mal uso que se le podría dar a la mutación del H5N1 no es muy tranquilizador que digamos. 


No es por sonar amarillistas, pero así empiezan muchas de las películas de zombis, fin del mundo y enfermedades que arrasan con la humanidad. Al principio surge una gran investigación y de pronto, todos están muertos. Esperemos que ningún terrorista, científico loco o supervillano haya leído esto.


A ver qué pasa…

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More