sábado, 2 de noviembre de 2013

Gráfico: Los impuestos que pagaremos y los que no


El Senado aprobó las últimas modificaciones a la reforma fiscal, con las cuales, según ellos, pretenden defender los intereses de la clase media.
Esta reforma ha sido modificada en muchos aspectos desde que se propuso, así que aquí te ponemos una lista para que veas qué impuestos se aprobaron, cuáles se descartaron y qué cosas de añadieron:
(Los que tienen palomita fueron los que se aprobaron, y los que tienen el tachecito pasaron a mejor vida….o al próximo sexenio ¬¬)

Además hicimos una tablita para que se den una ligera idea de lo que significa esto en los precios de algunos productos*:

(Como bien se dieron cuenta nos faltó sumarle dos litros al refresco, así que es verdad, la botella de tres litros subirá a 20 pesos #UstedesDispensarán)
¿No saben para qué sirven los impuestos? Bueno, Ned Flanders les explica:
Los impuestos se aprobaron (muchos de ellos a las grandes empresas) para aumentar el índice de recaudación del Gobierno mexicano. que tenía el menor de toda la OCDE o «grupo de países ricos» como comúnmente se les conoce y al cual pertenece nuestro país.
Teniendo una mayor recaudación se pueden, entre otras cosas , hacer inversiones en infraestructura que multiplique el trabajo y que mejore las condiciones de vida de los ciudadanos (diría algún keynesiano), además de que de ahí se alimentan los programas sociales que equilibran las situación de los menos favorecidos.
La cosa es que aumentar la recaudación no implica un mejor gasto público. Es ahí donde radica el problema. Si el dinero se utiliza para pagar solamente prestaciones cuantiosas a un grupo privilegiado (mal llamado «clase política») o en el aumento de la nómina de la burocracia o se pierde en corrupción o en cualquier gasto inútil…. bueno, pues entonces la cosa ya no suena tan bien a los contribuyentes. Es por eso que es mejor seguir de cerca la labor de los políticos y exigir transparencia, además de sanciones cada vez que se atrape a alguien haciendo algo indebido con nuestro dinero.
***Los precios principales fueron sacados de los catálogos en línea de Superama y de Soriana y los finales los calculamos nosotros (Equipo Tamfrut)

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More