viernes, 6 de enero de 2012

"Ley sopa" impediría a usuarios acceder a páginas de internet




Julio Téllez, investigador de la UNAM y especialista de nuevas tecnologías, indicó que en caso de aprobarse la llamada "Ley Sopa" en Estados Unidos, ésta tendría repercusiones no sólo en el país norteamericano, sino en varios países, ya que podrían bloquear los nombres de dominio para poder acceder a los portales de manera que los usuarios no tendrían acceso a las páginas de internet.


Paola Rojas, explicó que lo anterior, sería para los sitios Web que tengan cualquier tipo de contenido que eventualmente puedan infringir la ley de derechos autorales.


Es decir, "si quiere grabar un video con su bebita, por ejemplo, con fondo musical, no podrá subirlo a la red, porque no tiene el derecho de autor", comentó.


Por lo mismo, externó que se trata de un asunto que está llegando a niveles extremos, en el que se verían afectados aquellos que bajan piratería de internet, intermediarios que posibilitan el acceso a grabaciones, todos los grades portales, las redes sociales e incluso, los usuarios podríamos estar supeditados a sanciones de 5 años de cárcel, por hacer alusión a elementos que trasgredan los derechos autorales.


Por otra parte, explicó que dicha ley, es un verdadero "choque de trenes", debido a que quienes la apoyan son empresas poderosas que tratan de evitar, lo que ellos consideran acciones reiteradas en contra de sus productos y servicios, mientras que por otro lado, se encuentran las compañías de los grandes portales como Google, Yahoo, Facebook, etcétera, que están en contra de la eventual aprobación.


Asimismo, destacó que éstos últimos están buscando protestar a través de un posible apagón o cierre de funcionamientos, que se llevaría a cabo el 23 o 24 de enero, como forma de presión para que no se determine una fecha para avalar la ley. 


Y es que, de aprobarse no sólo se tendría repercusiones en EU, sino en varios países, al grado que esto obligaría a que en embajadas norteamericanas en el exterior, hubiera un especialista en materia de propiedad intelectual para que estuvieran de algún modo 
asesorando la aplicación de la llamada Ley Sopa.


Por lo mismo, muchos lo consideran un verdadero muro de internet y de algún modo estaría atentando contra la libertad de expresión.


Con respecto a México y la entrada en vigor en este día de la Ley de Protección de Datos Personales, Téllez, explicó que el 15 de diciembre, el senador Federico Döring, presentó una iniciativa de modificación a la Ley Federal de Derechos de Autor y a la Ley de Propiedad Industrial, que ya está siendo analizada por Comisiones Unidas de Comercio al Fomento Industrial y Estudios Legislativos, por lo que, existe la posibilidad de que hubiera un tipo de adecuación a estas dos leyes.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More