jueves, 19 de enero de 2012

Entérate Sitios que cierran en protesta por SOPA



Twitter, Facebook y Google no suspendieron sus servicios en protesta contra la controvertida ley; Wikipedia mostró a las 12 de la noche su sitio para EU en negro



Este miércoles diferentes sitios de internet protestan en contra de la ley antipiratería Stop Online Piracy Act (SOPA) que analiza la Cámara de Representantes en Estados Unidos a través de un 'apagón' en sus servicios por 24 horas. Algunos portales se suman a la protesta pero no bajarán sus versiones web.


La ley SOPA obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia por publicar material violando los derechos de autor.


Este proyecto además permitiría que el Departamento de Justicia investigue, enjuicie y desconecte a individuos o empresas acusados de subir sin permiso material sujeto a derechos de autor dentro y fuera del país.


El Senado, a su vez, debate el proyecto de Ley de Protección a la Información Personal (PIPA) ; ambas legislaciones fueron presentadas por republicanos.


Los sitios que se suman al apagón


* A la cabeza de la protesta está Wikipedia, pero el apagón que se lleva a cabo este día sólo se realiza en su versión en inglés.


En esta página se lee la leyenda: "Imagina un mundo sin conocimiento libre. Por más de una década hemos pasado millones de horas construyendo la enciclopedia más grande en la historia de la humanidad. En este momento el Congreso de los Estados Unidos está considerando una legislación que podría dañar de manera fatal la libertad y el internet ‘abierto’. Por 24 horas, para generar conciencia, estamos cerrando Wikipedia”.


* El grupo de hackers Anonymous, el blog Boing Boing y la red social de noticias Reddit se suman de lleno al ‘apagón'. Reddit sólo lo hará por doce horas.


* Mozilla, el creador del popular browser Firefox anunció su apoyo a la protesta. La página de inicio en Firefox se mostrará en negro y sitios de Mozilla serán redireccionados a una página con información sobre SOPA.


Los sitios que apoyan la protesta, pero no participan del apagón.


* Twitter. El presidente ejecutivo de la compañía, Dick Costolo, subió este mensaje: "Cerrar un negocio global en reacción a un tema de política nacional sería tonto", pero reiteró que está en contra de la controvertida acta.


* Google se limita a hacer público su ideario contra algunas provisiones de las iniciativa de la ley.


"Como muchos empresarios, patrocinadores y usuarios de la red, nos oponemos a estas iniciativas porque creemos que hay mejores y más inteligentes formas de combatir la piratería desde servidores extranjeros y sin pedir a compañías de EU convertirse en los grandes censores de Internet", aseguró Google en un comunicado.


El gigante de las búsquedas muestra en su sitio para Estados Unidos la leyenda "Díganle al Congreso: Por favor, no censuren la red". Y conduce a una página con información sobre SOPA.


Los usuarios de Estados Unidos al igual que en todo el mundo pueden seguir realizando búsquedas en el sitio.


* Facebook no se pronunció públicamente por sumarse al ‘apagón'.


* AOL, Zynga eBay y Yahooa anunciaron que igualmente están en contra de la SOPA, pero no suspenderán sus servicios.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More