martes, 16 de septiembre de 2014

5 consejos para emprendedores

Consejos-emprendedores

LastRoom, la app mexicana para reservar un hotel en la misma noche hace su incursión al mundo de los viajes corporativos, a través del primer software en la nube pensado para las empresas que quieran empezar a reducir sus gastos en viajes, sin invertir en las sofisticadas soluciones de travel management que el mercado actualmente ofrece.

Angela Cois, cofundadora y directora de operaciones de LastRoom, nos comparte en este Blog Invitado 5 consejos para emprendedores, fruto del aprendizaje y de la experiencia madurados durante poco menos de 2 años.

1. Diferénciate

Cuando empezamos a trabajar en LastRoom, teníamos el sueño de mejorar la experiencia de reservar un hotel a través de un smartphone. En ese entonces, a inicios del 2012, había muy pocas apps que resolvieran este problema y casi ninguna con la UX que se puede apreciar hoy en muchos servicios del sector. Ya existía HotelTonight, el primero en enfocarse exclusivamente en el segmento de hoteles para la misma noche, y pensábamos que era el momento propicio para hacerlo nosotros, convirtiéndonos en unos referentes de este modelo para Latinoamérica.

Primer error: lanzar un producto que ya existe y que es muy costoso distribuir sin el funding suficiente y sin haber identificado en qué vertical específica te quieres concentrar. Es mucho más efectivo concentrarse en un segmento específico como los viajeros de negocios, que apuntar genéricamente a la masa de viajeros que por placer se mueven todos lo días. Diferenciarnos ha sido una estrategia clave para LastRoom.

2. Gana tiempo

A nosotros nos costó un año entender exactamente el perfil de nuestros clientes y cuáles eran los problemas y las necesidades de los viajeros de negocios. Con un burning rate mensual que en ese entonces era de 100 mil pesos (5 personas de tiempo completo, más el espacio de trabajo) y con la inversión seed de una aceleradora de negocios que normalmente no supera los 25 mil dólares en Latinoamérica, teníamos recursos para trabajar hasta el cuarto mes sin preocupaciones.

Si no encuentras el market fit en ese tiempo y si no aprendes del mercado lo necesario para pivotear o adaptar tu producto y tu comunicación a una vertical en específico, es muy probable que tengas que abandonar el proyecto. Contar con el tiempo suficiente para aprender es crucial durante el primer año de vida de un startup. Se trata de disponer de recursos suficientes para identificar las oportunidades intrínsecas del mercado y de la industria en donde quieres posicionarte.

3. Valida rápido y simple

La idea de LastRoom nació en 2012, durante el Startup Weekend de Guadalajara. En septiembre del mismo año empezamos a trabajar en el desarrollo del producto. Ese mismo mes, participamos como expositores en el FITA, una de las principales ferias de turismo de la Ciudad de México, enseñando a los hoteles un demo basado en una serie de capturas que daban una idea bastante buena y verosímil del flujo de la app. El propósito era validar de manera rápida y a un bajo costo el interés de los hoteles hacia este nuevo canal de distribución 100% móvil y enfocado en el segmento last-minute. Fue nuestra primera incursión en el mundo de la hotelería y nos ayudó bastante en darnos a conocer con corporativos y cadenas sin tener aún un MVP listo.

4. Busca a un mentor de tu industria

Busca a un mentor que valga la pena tener en el equipo y que pueda guiarte en el desarrollo del producto. Invítalo a ser parte del equipo, sedúcelo con tu entusiasmo y con tu ganas construir algo grande para la industria. No es necesario que sea un inversionista, o algún gurú del ecosistema de startups con cero experiencia en negocios; mejor alguien con mucho expertise relaciones en tu industria, que pueda identificar los gaps tecnológicos de la misma y que sea capaz de guiarte en desarrollar un producto realmente innovador.

5. Concéntrate en el PR

La distribución tradicional es el gran dolor de cabeza de todas las empresas jóvenes y sin un funding suficiente para soportar una estrategia de marketing robusta. Google Ads y los Mobile Networks pueden llevarte al suicidio si pretendes competir directamente con Booking, Expedia o HotelTonight. Para nosotros, un increíble aliado es el PR.

Cuesta infinitamente menos y puede ser increíblemente eficaz en cuanto a adquisición de usuarios y branding. Cuando hablamos de PR, nos referimos tanto a las relaciones con los medios más relevantes de la industria en donde queremos posicionarnos, como al marketing de contenido y a las actividades de guest blogging que ayudan a difundir y reforzar la credibilidad de la marca.

LastRoom

* Por: Angela Cois (@angiecois). Cofundadora y COO de LastRoom, una aplicación gratuita para reservar un hotel para la misma noche.

1 comentarios:

Stainless Steel - Titanium trim reviews - Tatani Art
Titanium trim reviews · Stainless Steel. Stainless Steel is the world's finest titanium bicycle quality glass, micro hair trimmer and stainless ray ban titanium steel has a titanium ore modern, premium design micro touch titanium trimmer that stands above all of

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More