domingo, 13 de enero de 2013

Tropas saldrán de Afganistán para 2014: Obama

Obama

La guerra en Afganistán que comenzara hace ya 12 años como respuesta a los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, Pensilvania y Virginia, podría finalizar de manera total a finales del 2014, según informó el presidente estadounidense Barack Obama durante un mensaje trasmitido el día de ayer.

Una de las promesas más llamativas de Barack Obama durante su primer candidatura fue sacar a las tropas estadounidenses de Afganistán para antes del 2011; sin embargo, el mandatario no lo cumplió más que de manera parcial, indignando a muchos de los votantes que realmente pensaron que lo haría; sin embargo, puede que un retiro total de las fuerzas armadas estacionadas en aquél país de Medio Oriente se pueda dar para finales del año siguiente.

Obama comentó que la misión en Afganistán ya se cumplió y que los bastiones talibanes en aquél país ya fueron eliminados. El mandatario también aclaró que ya no existe una razón real para mantener a sus soldados en Afganistán.

Sin embargo, el anuncio tiene truco, y es que Obama aclaró que las fuerzas estadounidenses no se irán de manera inmediata, si no que se retirarán de manera paulatina para asegurarse que las fuerzas afganas tengan el control total de su nación.

Durante las semanas anteriores, el mandatario aseguró al presidente afgano Hamid Karzai que las tropas comenzarían su retirada a partir de la primavera que viene. Una vez terminada la retirada, las fuerzas de Afganistán alineadas con el gobierno tendrán el papel de asegurar que los talibanes no vuelvan al poder y evitar que la red Al Qaeda se haga de refugios en este país.

***Vía La Jornada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More