miércoles, 23 de enero de 2013

Reseña: PlayStation All-Stars Battle Royale

PlayStation-All-Stars-Battle-Royale

Sin duda alguna, “PlayStation All-Stars Battle Royale” fue una de los juegos más esperados de la recta final del 2012. Y cómo no, si se trataba de un juego de peleas que reunía a (casi) todas las estrellas de PlayStation.

Desde que Sony anunció el juego, muchas de las las reacciones apuntaban hacía un solo lugar: es una copia del “Super Smash Bros”. Teniendo esto en cuenta, la primera expectativa al jugar el título era esperar algo distinto a lo hecho por Nintendo y saben qué, lo han logrado.

Y no es que “PlayStation All-Stars Battle Royale” represente un parteaguas en el género de los brawlers, sino que toma como base la herencia del juego de Mario, Luigi y compañía, para ofrecer una nueva experiencia añadiendo algunas interesantes innovaciones.

Personajes

PlayStation-All-Stars-Battle-Royale 02

Para empezar, el juego cuenta con los personajes más representativos de Sony y algunos más de otras compañías: PaRappa, Kratos, Sackboy, Sly Cooper, Fat Princess, Raiden, Big Daddy, Nathan Drake, entre otros. Salvo a algunas pocas, pero graves excepciones como Crash y Spyro, prácticamente todas las grandes estrellas están aquí.

Sin embargo, resulta algo decepcionante que a lo largo del juego no se desbloqueen nuevos personajes. Aún así, las habilidades y poderes particulares de cada uno, hacen que la oferta sea lo bastante diversa como para pasar un buen tiempo experimentando con cada protagonista.

Gameplay

PlayStation-All-Stars-Battle-Royale 03

La primera impresión al comenzar a jugar, es que el gameplay es bastante sencillo. Uno puede comenzar a atacar y defenderse desde un inicio, pues los ataque se realizan sólo con 3 botones que sumándose al stick de dirección, permiten realizar distinta versiones de cada uno. Por otro lado, también existen una buena variedad de objetos que al combinarse con el dinamismo de cada uno de los escenarios, ofrecen una amplia variedad de posibilidades para hacer sufrir al enemigo. A diferencia del “Smash”, aquí existe la posibilidad de liberar “súper ataques”, que son capaces de eliminar a todos los contrincantes de una sola vez.

Esto último se vuelve de mayor importancia, al tomar en cuenta que el juego no cuenta con la clásica “barra de sangre”. De esta forma, “PlayStation All-Stars Battle Royale” suma una de sus mayores y más arriesgadas innovaciones, pues al no saber cuál es el marcador, la dinámica se vuelve más agresiva, ya que todos los jugadores están obligados a atacar, aunque eso no resume a apretar botones a gran velocidad, pues en algunos casos habrá que pensar si conviene lanzar inmediatamente un súper poder o esperar a cargar la máxima potencia. Aquí es donde entra uno de los puntos clave del juego, pues mientras algunos disfrutarán de este nueva manera de jugar, los más conservadores extrañarán hacerlo a la antigüita.

Modo multijugador

PlayStation-All-Stars-Battle-Royale 04

Como sucede en todos los juegos de pelea, el modo multijugador resulta ser el más atractivo. Pues aunque “PlayStation All-Stars Battle Royale” tiene interesantes retos a través de los diferentes modos en solitario, nada se compara con la experiencia de jugar con varios amigos en la sala de la casa o bien, con algunos desconocidos en el modo en línea. Y es que la experiencia de jugar con otras 3 personas puede dar para horas y horas.

Más allá del propio juego, destaca que este es el primer título que cuenta con Cross-Play, Cross-Save y Cross-Buy; lo que significa que al comprar el juego para PlayStation 3, la descarga para PS Vita resulta gratuita. Asimismo, uno puede jugar de forma simultánea en ambas consolas y los avances estarán disponibles sin importar en donde se esté jugando.

Si bien es cierto que resulta innegable la influencia de un juego como “Super Smash Bros”, lo hecho en “PlayStation All-Stars Battle Royale” resulta una propuesta atractiva que tiene identidad propia. Por el lado negativo, el juego tiene algunas fallas que quizá a algunos les resulten imperdonables, pero si se logran pasar por alto, permiten disfrutar de un título que con la compañía de amigos resulta un agasajo.

Fecha de lanzamiento: 20 de noviembre del 2012
Consolas: PlayStation 3 y PlayStation Vita.