miércoles, 16 de enero de 2013

Policías “confunden” a universitarios con delincuentes y los atacan a balazos

jetta_rojo_sta_catarina_

Esta es una historia más de impunidad y arbitrariedad, de esas que por desgracia son cada vez más frecuentes en nuestro país. Ocurrió en Santa Catarina, Nuevo León…

La madrugada del sábado 12 de enero, cerca de las 00:30 hrs, Adrián Javier González Villareal, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), circulaba en un vehículo por la calle Tercera Poniente. El joven iba a acompañado de su novia Gladis Soto Gallegos, también universitaria. Ambos de 20 años.

De pronto, fueron atacados por policías municipales y ex militares.

¿El motivo? Fueron confundidos con criminales, esto de acuerdo a Víctor Pérez Díaz, alcalde de Santa Catarina.

Horas después, Adrián Javier González falleció a causa de los impactos recibidos durante “la confusión”.

victima_policias_

Hasta el momento, Leandro Martínez Santos, de 24 años; Arsenio Pérez Pérez y Basilio Manuel Cruz Pérez, ambos de 30, son los tres policías municipales que se encuentran detenidos bajo investigación. Los tres atendieron un reporte de disparos en la colonia López Mateos de dicho municipio. La Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), será la instancia encargada de esclarecer los hechos y definir la situación de los detenidos.

De acuerdo a declaraciones de los inculpados, estos hacían un recorrido cuando se toparon con un Jetta rojo al cual le ordenaron detenerse, pues previamente les habían comunicado la presencia de hombres armados, precisamente a bordo de un Jetta rojo. Como el conductor aceleró, y los policías señalaron que vieron ‘como que los ocupantes del auto les iban a disparar’, pues decidieron utilizar sus armas.

Cuando los servicios periciales inspeccionaron el auto no encontraron armas, ni casquillos.

jetta_rojo_sta_catarina_2

Por su parte, Gladis Soto, la otra víctima, narró que ella y su novio venían de una reunión, cuando observaron que el vehículo policiaco con matrícula 229 se acercó a ellos a toda velocidad y recibieron el ataque. Dice que los policías jamás les marcaron el alto.

Otras versiones señalan que la pareja de novios se encontraban frente a un parque, dentro del auto, cuando recibieron los disparos.

También se habla de que en realidad los impactos provinieron de un auto gris. ¿A quién le creemos? Como suele ocurrir en estos casos, tristemente hay más dudas y versiones de los hechos, que respuestas concretas.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició una investigación de oficio. Su presidenta, Minerva Martínez Garza, señaló que el personal especializado del área de Orientación y Recepción de Quejas del organismo, ya realiza varias diligencias en la corporación policiaca y con los familiares de las víctimas.

La ombudsman llamó a los integrantes de los cuerpos policiacos a que implementen los protocolos necesarios para evitar el uso excesivo de la fuerza y errores como el que derivó en el ataque a esta pareja de universitarios durante el fin de semana.

¿Y aquí que le dicen a la víctima? ¿También un ‘usted disculpe’?

*** Vía Notimex, Sexenio Nuevo León, El Universal, El Diario de Coahuila.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More