jueves, 17 de enero de 2013

Las 10 ciudades más contaminadas del mundo

ciudades_contaminadas_mundo_

El pasado fin de semana, los medios internacionales destacaron el alto nivel de contaminación que presentó Beijing. Eso nos llevó a preguntarnos ¿cuáles serán las ciudades más contaminadas del mundo? La verdad nos llevamos una desagradable sorpresa.

De acuerdo a la medición del índice de calidad del aire (AQI), sobre los índices de contaminación anuales de varias ciudades del mundo, hay otras 10 ciudades que comparten el mismo problema de Beijing. La capital de China registró hace unos días una toxicidad de hasta 886 microgramos de partículas PM2.5 por metro cúbico (partículas finas), cuando organizaciones de salud consideran que cifras mayores a 100 microgramos de estas partículas son poco saludables, y arriba de 300 ya se habla de un estado de emergencia.

Sin embargo, Beijing quedó relegada de las más contaminadas cuando se empleó un sistema de medición diferente: el PM10, que considera 10 microgramos de partícula por metro cubico (partículas duras).

Y ahí, así, basados en una medición de partículas duras, nos encontramos con que la ciudad más contaminada del mundo es Ludhiana, en la India.

ludhiana_contam_

En segundo sitio aparece Lanzhou, China.

Urbanization and pollution, Lanzhou, China.

En el tercer puesto, desgraciadamente hay una metrópoli mexicana, y no, no es el Distrito Federal, sino Mexicali, que tiene un promedio de contaminanttes de casi 140 microgramos de PM10.

mexicali_contaminacion_

Aquí la lista de ciudades donde pueden echarse su fumadita con sólo respirar (del 2009 en adelante):

ciudades_contaminadas_mundo_rank_10

Triste realidad. Ojalá gobiernos, industrias y habitantes de estas y otras ciudades realmente hicieran algo para cambiar esa realidad. Por desgracia los intereses ecoómicos siempre predominarán antes de la salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More