miércoles, 2 de enero de 2013

En Estados Unidos se aprueba plan para evitar “abismo fiscal”

abismo fiscal

Aunque el 1 de enero estaba establecido como el límite para sacar a EU de un inminente “abismo fiscal”, a los gringos les gusta la adrenalina y apenas ayer por la noche se aprobó un paquete económico con el que pueden respirar tranquilos por el momento.

La historia no fue tan sencilla: ayer por la madrugada, el Senado de Estados Unidos logró momentáneamente sacar a la nación norteamericana del “abismo fiscal”, al aprobar la elevación de impuestos a los ricos y mantener impuestos bajos a la clase media y baja. El acuerdo entre demócratas y republicanos también contempló evitar recortes a gastos públicos por 600 mil millones de dólares.

“Aunque ni demócratas ni republicanos obtuvieron todo lo que querían, este acuerdo es lo que hay que hacer para nuestro país y la Cámara debería aprobarlo sin retraso”, señaló el presidente Barack Obama, en un comunicado.

OBAMA

Precisamente en lo anterior es donde radicaba la incertidumbre, ya que la propuesta fiscal aun tenía que ser aprobada por la Cámara de Representantes, donde los republicanos son mayoría y se habían mostrado en contra del proyecto económico.

Así que el tiempo corría para que los Estados Unidos pudieran evitar una una inminente recesión… pero así como en película de mediana acción, casi de último momento con 257 votos a favor 167 en contra, la Cámara de Representantes aprobó sin cambios el proyecto legislativo para evitar el ”abismo fiscal”, que podría haber precipitado en la recesión a la primera economía mundial.

Con lo anterior, el incremento en los impuestos es sólo para aquellos individuos que ganen más de 400 mil dólares y a parejas que tengan ingresos de 450 mil dólares; se mantendrá la extensión del seguro de desempleo para dos millones de norteamericanos y los recortes por 24 mil millones de dólares en el Pentágono y los programas sociales se retrasarán por dos meses.

Sin embargo, hay que recordar que el plan económico poco hará para arreglar el gran déficit presupuestal que carga Estados Unidos, el cual se refleja en una deuda de 16.4 billones de dólares… así que esta historia aun no termina.

*Vía La Jornada, Milenio y CNN

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More