miércoles, 16 de enero de 2013

El virus que se convirtió en una importante red de ciberespionaje de “alto perfil”

Red October mapa

La compañía de anti-virus y seguridad informática Kaspersky, ha destapado uno de las más grandes escándalos de espionaje cibernético.

Y es que se trata de una compleja red que durante 5 años se dedicó a extraer documentos y archivos confidenciales de objetivos con un “alto perfil”, tales como instituciones gubernamentales, diplomáticas y militares de 22 países (imagen superior) entre los que se encuentran Estados Unidos, Brasil, España, Francia y Rusia.

Para ello se usó un avanzado software malicioso conocido como “Red October”, que se aprovecha de los agujeros de seguridad en programas como Word y Excel, logrando infectar a los equipo para extraer archivos, contraseñas y correos electrónicos.

De acuerdo con la firma de seguridad, el malware también es capaz de detectar cuándo se conecta algún dispositivo móvil vía USB, para así robar las listas de contactos, mensajes SMS y el historial de llamadas.

Por ahora no se sabe exactamente quién o quienes son los responsables de esta impresionante telaraña de espionaje digital, sin embargo, se cree que son hackers de origen ruso y alemán, cuyo objetivo sería el de vender la información robada en el mercado negro.

Lo más preocupante es que según Kaspersky, el virus “Red October” sigue estando activo y es operado por más de 60 servidores. Se espera que más información sea revelada en los próximos días.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More