lunes, 7 de enero de 2013

Captan por primera vez en video a un calamar gigante

Calamar gigante en Japón

En un hecho sin precedentes, la cadena de televisión japonesa NHK y Discovery Channel lograron captar en por primera vez a un majestuoso calamar gigante.

Si bien anteriormente ya se habían capturado especímenes de ese tipo, nunca antes se había logrado filmar a un calamar gigante en su ambiente natural.

Para ello, un equipo formado por miembros de las dos televisoras y algunos investigadores del Museo Nacional japonés de Ciencia y Naturaleza, tuvo que trasladarse a unos 15 kilómetros al este de la isla Chichijima en Japón, para luego descender en un pequeño sumergible hasta unos 630 metros de profundidad.

Ahí se pudo captar al calamar mientras éste se alimentaba de otro más pequeño, que fue puesto como cebo por el equipo. De acuerdo con el reporte, el calamar pertenecía al género Architeuthis (sólo superado en tamaño por el Mesonychoteuthis) y medía unos 3 metros de longitud, aunque debido a que le faltaban sus tentáculos más grandes, se cree que en algún momento pudo medir entre 8 y 9 metros.

Calamar gigante en Japón
Fotografía que muestra integramente al calamar

Tsunemi Kubodera, científico del Museo Nacional japonés de Ciencia y Naturaleza, señala al respecto de este descubrimiento:

Brillaba y era tan hermoso. Me emocioné mucho cuando lo vi de cerca, pero estaba seguro de encontrarlo porque habíamos investigado rigurosamente las áreas en que podríamos hallarlo, basándonos en los datos recogidos durante años

Cabe mencionar, que los investigadores tuvieron que pasar más de 400 horas buscando al escurridizo y mítico kraken, realizando más de 100 inmersiones.

Será hasta el próximo 13 de enero, cuando el material sea estrenado en Japón, para luego mostrarse por primera vez en Estados Unidos el 27 de enero. Por el momento, sólo nos queda esperar unos días más y conformarnos con estas impresionantes imágenes, que muestran a uno de los seres más enigmáticos y misteriosos que hay en nuestro planeta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More