miércoles, 23 de enero de 2013

Así se vería un hoyo negro en el espacio

Hoyo negro

En la profundidad del universo existen cuerpos de una fuerza incomparable que, a pesar de ello, resultan invisibles incluso para la tecnología más avanzada.

Hablamos de los hoyos negros, cuya apariencia resulta un completo enigma para los científicos, quienes ahora han presentado por primera vez una imagen de cómo se vería un agujero negro en el espacio. El autor del trabajo es Ayman Bin Kamruddin de la Universidad de Berkeley, quien ha presentado su propuesta en la pasada la Asamblea 221 de la Sociedad Astronómica Americana.

Y es que para entender esto, hay que tomar en cuenta que los hoyos negros no son visibles para los telescopios, debido a que su campo gravitatorio es tal, que ni siquiera la propia luz puede escapar. Sin embargo, distintos modelos han determinado que alrededor de estos colosales cuerpos, se encuentra girando polvo y gas a altas velocidades, lo que emite una radiación que sí es posible detectar.

Basándose en dichos datos, es que Kamruddin presentó la imagen que a diferencia de lo que se podría pensar, no muestra la clásica forma de esfera, sino más bien la de un herradura. Esto se debe a que la materia gira alrededor del hoyo, el cual que se muestra como un espacio vacío en el centro y que al observarse desde la Tierra, toma forma de media Luna por el efecto Doppler a medida que el gas se acerca o se aleja de nosotros.

Hoyo negro 02
Así es como se pensaba antes que podría verse un hoyo negro

Contrario a lo que se pudiera pensar, lo hecho por Kamruddin no es mera especulación astronómica, pues está sustentado por un modelo que los astrónomos usarán para interpretar las imágenes que en un futuro serán captadas por el Event Horizon Telescope, proyecto que combina una red mundial de radio telescopios para obtener datos de cuerpos espaciales que de otra forma sería imposible detectar.

Al respecto de su trabajo, Kamruddin es realista pero al mismo tiempo ve el potencial de la investigación: “Técnicamente hablando, no estamos viendo exactamente el agujero negro, pero estamos resolviendo el horizonte de los sucesos”, señala.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More