jueves, 10 de enero de 2013

Apofis, el asteroide que amenaza a la Tierra

Asteroide Apofis

El día de ayer, el gigantesco asteroide Apofis pasó a una distancia de 14.43 millones de kilómetros de la Tierra. Algo que no debería preocuparnos, de no ser porque los científicos creen que dentro de unos años podría chocar con nuestro planeta.

Descubierto en 2004 por los astrónomos del Observatorio nacional Kitt Peak, el Apofis tiene un diámetro de 325 metros y una masa de 46 millones de toneladas. Un cuerpo estelar que ha llamado la atención de los científicos, debido a que existe la posibilidad (una entre 250 mil, según la NASA) de que el asteroide se estrelle contra la Tierra en el año 2036.

Si bien es cierto que es sólo una remota posibilidad, en caso de que el impacto ocurriera, éste sería equivalente a una explosión de 141 megatones, algo tres veces mayor a cualquier bomba de hidrógeno probada hasta ahora.

Asteroide Apofis 02
Órbita del asteroide Apophis (rojo) y de la Tierra

Es por ello que los astrónomos tienen un interés especial en Apofis, ya que desean conocer más acerca de su órbita para poder saber con seguridad si representa o no una amenaza real a nuestro planeta. Con dicho fin es que muchos observatorios alrededor del mundo, siguieron la trayectoria del asteroide durante este miércoles, aunque por otro lado, un grupo de científicos rusos creen que es necesario enviar una sonda a Apofis lo más pronto posible, para descubrir el grado de peligro que éste representa.

Ya pasó la paranoia del 21 de diciembre, pero parece que tendremos que irnos preparando para un nueva -y más real- amenaza dentro de un par de décadas más. Mientras tanto, aquí les dejamos un video que hace unas horas logró captar el paso de Apofis. Ay nanita.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More