jueves, 3 de enero de 2013

Ahora que desaparece la Secretaría de Seguridad Pública, cuatro de sus “mejores” momentos

la-barbie

Sin “Las Golondrinas” de por medio, ayer el Ejecutivo le dio oficialmente las gracias a la que fuera una de las secretarías fundamentales del gobierno de Calderón.

Mediante una pequeña reforma a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, todo el poder que hasta hace unos meses tenía la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ahora pasará a manos de la Secretaría de Gobernación, por lo que a partir de hoy Genaro García Luna –titular de la SSP durante el pasado sexenio- y compañía, tendrán que buscar dónde más harán sus espectaculares montajes operativos.

Pero para no despedirnos así como así, aquí recordamos algunos de los mejores momentos protagonizados por García Luna:

La detención de Florence Cassez

Impactante momento mediático presenciaron aquellos que sintonizaban Televisa y TV Azteca cuando de repente pudieron ver “en vivo y a todo color” la captura de los presuntos integrantes de la banda de secuestradores conocidos en el bajo mundo como Los Zodiaco, una de ellos Florence Cassez. Ya después la francesa denunció que su detención fue editada para ser presentada en los hogares mexicanos… y García Luna no tuvo de otra que aceptar que se recrearon los hechos, pero sólo porque el público lo pidió: “fue una reconstrucción solicitada por los medios de comunicación”… de los problemas diplomáticos entre Francia y México ni hablar.

Josmar Flores Pereira, el pastor que secuestro un avión

Ni en “Duro de Matar” vimos una movilización tan impactante en un aeropuerto como la que la SSP realizó aquel profético 09 del 09 del 2009. En esta fecha el pastor de origen boliviano Josmar Flores Pereira pretendió llamar la atención de las autoridades para alertarlos de un “devastador terremoto” y es que si interpretan los hechos, al voltear los números de la fecha, da como resultado 6-6-6… el número de la bestia. Por suerte, con todo y detención, García Luna y compañía dejaron que el emisario diera su mensaje de destrucción.

SSP salva la vida a tres reporteros secuestrados

Corría el año de 2010 cuando llamó la atención de la comunidad periodística del país la desaparición de un reportero del programa “Punto de Partida”, un camarógrafo de Televisa Torreón y un periodista de la empresa Multimedia, esto durante la cobertura que hacían del motín en el penal de Gómez Palacio, Durango. Sin embargo, pocos días después – el 31 de julio de 2010-, García Luna anunció que luego de “un intenso trabajo de inteligencia” pudieron rescatar a los reporteros… no obstante, esa “inteligencia” no se notó a la hora de comparar versiones del heroico rescate, ya que tanto el titular de la SSP, como su brazo derecho, Luis Cárdenas Palomino, diferían de cómo fueron las hechos: el primero alegó que “al darse cuenta de la presencia de los federales (cerca de la casa de seguridad), los secuestradores huyeron, terminando así el cautiverio”, mientras que el segundo aseguró que los reporteros lograron escapar por una ventana, y fueron ellos quienes encontraron a los agentes policíacos. Por último uno de los secuestrados fue el encargado de revelar el “montaje”, ya que para llevarlos a la conferencia de prensa la SSP los engaño diciéndoles que iban a entrevistar a Felipe Calderón.

Capturan a “La Barbie”

Catorce meses de investigaciones llevaron a la detención de Édgar Valdez Villarreal, mejor conocido como “La Barbie”… al menos eso dijeron cuando presentaron al narcotraficante. Sin embargo más rápido que pronto corrieron los rumores de que la aprehensión fue puro churro, ya que “La Barbie” se entregó solito luego de haber sido detenido por correr a “alta velocidad y sin precaución alguna”… la risita castrosa lo dijo todo.

 

*Vía sinembargo, La Jornada y Milenio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More