lunes, 17 de diciembre de 2012

Peña Nieto anuncia 6 líneas en materia de Seguridad Nacional

peñanieto

Durante la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, se acordó dividir al país en cinco secciones como parte de una nueva estrategia de seguridad y se anunció la creación de la Gendarmería Nacional que contará de inicio con diez mil elementos.

Antes de que Peña Nieto hiciera el anuncio de seis líneas estratégicas en materia de seguridad, Osorio Chong dijo que “el país enfrenta un alto nivel de violencia y la población percibe la inseguridad y la delincuencia como los mayores problemas que la aquejan”.

El secretrio de gobernación dijo lo que la prensa del país ha repetido por años, que la captura de las grandes cabezas del crimen organizado ha provocado que se formen células más pequeñas, violentas y horizontales; además mencionó que, a pesar de que el preuspuesto en seguridad aumentó casi el doble en el sexenio pasado, los delitos han tenido una escalada permanente.

La estrategia de seguridad entonces se propone ahora con un enfoque regional, que dividirá al país en cinco regiones que tendrán acciones específicas cada una.

Peña Nieto resaltó que en esta nueva estrategia de seguridad serán prioridad los derechos humanos, la creación de un fondo para la prevención del delito y una evolución permanente .

La primera línea no es de acción sino de planeación: el mandatario aseguró que “no habrá improvisaciones”, por eso se fijarán fechas para el cumplimiento de cada una de las responsabilidades de las instituciones gubernamentales”.

El segundo punto está dirigido a la prevención del delito, es decir, atacar sus causas y no sólo sus consecuencias. Este punto incluye el combate a las adicciones, la recuperación de espacios públicos y el aumento de las escuelas de tiempo completo. En caso de ser aprobado este punto, requerirá de 115 mil 625 millones de pesos y se propone un fondo para la prevención del delito de 2 mil 500 millones de pesos.

El tercer punto responde a una vieja exigencia en materia de seguridad, a saber, el respeto de los derechos humanos a través de un programa que dará seguimiento a la reforma a nivel nacional, además (punto importantísimo) se elaborarán protocolos para los cuerpos de seguridad. También dentro de este punto se abordó la situación de los migrantes, depurando y reestructurando el Instituto Nacional de Migración.

El cuarto punto se refiere a la división operativa del país en cinco partes. El mandatario puso de manifiesto la importancia de la cooperación entre estados, el distrito federal, municipios y gobierno federal.

Peña Nieto instó a la Secretaría de Hacienda a revisar con cuidado el presupuesto de seguridad con el objetivo de que los recursos sean bien repartidos.

Anunció además la creación de la Gendarmería Nacional, es decir, un nuevo cuerpo policiaco con alcance federal, que se encargará de resgurdar y fortalecer municipios e instalaciones estratégicas, como aereopuertos y fronteras, sin embargo, las fuerzas militares continuarán con sus tareas hasta que las fuerzas estatales se consoliden.

Peña Nieto oredenará además la creació de 15 unidades de la policía federal para combatir secuestro y extorsión; ordenó también al procurador de la República revisar la figura del arraigo.

El sexto punto se refiere al de la evaluación que pretende dar una retroalimentación de los resultados para modificar la estrategia en caso de que ésta no funcione.

Consulta aquí el mensaje íntegro.

***vía La Jornada y El Universal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More