domingo, 16 de diciembre de 2012

Máximo Solar: La amenaza de un apagón satelital

máximosolar

Se espera que en el 2013 suceda el “máximo solar”, fenómeno que podría producir un apagón en la comunicación satelital.

Las manchas solares aumentan y eso indica que viene el “máximo solar”, un fenómeno que irá directo a la ionósfera, una capa terrestre con muchísima electricidad, ya que la radiación solar influye en ella.

El temor de los científicos es que los cambios en esta capa causen un apagón en la comunicación satelital, pues la tecnología moderna depende de las señales radio que atraviesan la ionósfera y van a los satélites y al revés.

Entonces la Agencia Espacial Europea, para hacer un monitoreo de los efectos del “máximo solar”, se puso a desarrollar una red mundial que pudiera registrar hasta las más pequeñas variaciones en las señales de GPS y que fuera más específica que todas las estaciones de monitoreo que existen.

Roberto Prieto-Cerdeira, uno de los líderes del proyecto, comentó que “la red sólo está desarrollándose, pero ya ha detectado leves tormentas en la ionósfera”.

Este fenómeno ocurre cada 11 años. En 1859 ocurrió la mayor tormenta geomagnética relacionada con el “máximo solar” en la historia, y tanta energía fue motivo de un apagón e incluso de una aurora boreal que se vio hasta el Caribe, y en las montañas Rocosas pensaron que ya había amanecido.

Y seguimos en espera de los presagios de la ciencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More