lunes, 24 de diciembre de 2012

Alimentos que te ponen de buenas, y de malas

nueces_12

¿Eres de esas personas que a veces tiene un humor de los mil demonios, y otros días, parece que te comiste a Mariano Osorio y por horas estás lleno de optimismo? Esto pude deberse a lo que hayas comido.

Así es, de acuerdo a Miguel Ángel Almodóvar, experto en nutrición y gastronomía, es posible que las personas manipulen su estado de ánimo por medio de los alimentos que ingieren. Esta teoría comenzó a desarrollarse en el Instituto Tecnológico de Masachusets (MIT) en los años ochenta, cuando se descubrió que algunos nutrientes afectan directamente el proceso de pensar, percibir y sentir.

En los últimos diez años, esta filosofía ha ganado un gran número de seguidores en países como Japón, Corea y Estados Unidos.

“No es pseudociencia. Está documentado científicamente que determinados alimentos, por sus componentes nutricionales, activan los neurotransmisores cerebrales relacionados con el confort, el placer, la paz espiritual y el buen ánimo”, comenta Almodovar, quien recopila todos estos conocimientos en su libro Mood Food. La Cocina de la Felicidad.

Si algo caracteriza estas fechas, es la cantidad industrial de alimento que nos empacamos. Para evitar malos humores decembrinos, ahí les van unos tips sobre cuál es la comida que nos pone felices.

- Un puñito de almendras, o un plátano, reducen la ansiedad, el estrés y permiten un estado de ánimo positivo.

-Para mejorar el humor y estar felices, también son recomendables el aceite de oliva, legumbres, mariscos, aguacate, tomate, ajo, hígado, frutos secos, pescado azul, garbanzos y la sardina.

- Busca alimentos que contengan triptófano, teobromina (presente en el chocolate negro y el guaraná), la fenilanina, la tirosina, las vitaminas del grupo B, la vitamina C, los hidratos de carbono, los ácidos grasos omega-3, magnesio, hierro, fósforo, selenio, litio, zinc y capsaicina (lo que da el sabor picante a los chiles).

- Una veintena de cerezas diarias es más eficaz que cualquier antidepresivo.

Obviamente también están aquellos que nos estresan e irritan, como por ejemplo el té, las bebidas alcohólicas destiladas, el café, los refrescos de cola, los quesos muy curados y la carne roja, los cuales activan las catecolaminas del cuerpo (neurotransmisores asociados al nerviosismo y al estrés descontrolado).

“El consumo habitual de carne roja provoca gran irritabilidad, agresividad y puede provocar dificultades digestivas como el estreñimiento”, comentó Almodóvar, que de paso recomienda recurrir a otros tipos de carne con menos colesterol y más hierro, como el hígado de ternera o el conejo.

Les dejamos una dieta con alimentos que los pondrán de buenas, para que la apliquen después de la atragantada que seguramente se pondrán entre hoy y mañana:

Desayuno: Plátano, jugo de toronja, tostada de pan integral con aceite de oliva y diente de ajo.

A media mañana: Un puñadito de nueces, semillas de girasol y almendras.

Comida: Legumbres (Almodóvar recomienda garbanzos todos los días), un plato de pollo, pavo o conejo, una ensalada con aguacate y de postre una rebanada de piña.

Merienda: Una taza de chocolate negro.

Cena: Pescado azul, como sardinas (se recomienda diariamente una lata de este pescado en aceite de oliva).

Pa’ conciliar el sueño: Unas galletas integrales y una infusión endulzada con miel.

¡Provecho!

*** Vía ABC

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More