lunes, 24 de diciembre de 2012

10 películas para ver en navidad

movieschristmas

Ya que la Navidad es una de las épocas más populares del año debido a todo lo que significa, no es raro que existan muchas películas relacionadas a ella de alguna forma o de otra.

Hasta ahora, la Navidad ha tenido una presencia importante en el cine y seguramente seguirá teniéndola, por lo que, aprovechando la fecha, en Tamfrut preparamos una lista con 10 películas que tienen que ver con la época y que pueden disfrutar en estos días que tengan libres. Puede tratarse de una cinta que se relaciona directamente con las fiestas decembrinas y las toma como parte fundamental de la trama, o de un film cuya historia se desarrolla durante la temporada navideña, eso no importa.

“The Nightmare Before Christmas”, Dir. Henry Selick (1993)

Jack Skellington es considerado el rey del Halloween en Halloween Town, a pesar de ser admirado por todos, él siente un vacío que intenta llenar celebrando la Navidad después de descubrirla por accidente. Jack sustituye a Santa Claus y los resultados son desastrosos, pero al final todo sale bien.

Con el paso del tiempo, esta película se volvió de culto y se ganó un lugar especial entre la sub cultura gótica. Combinar a criaturas atemorizantes con la Navidad en una cinta para niños parecía algo descabellado, pero Tim Burton encontró la forma de hacerlo posible.

“A Christmas Carol”, Dir. Robert Zemeckis (2009)

Ésta es una de las adaptaciones cinematográficas más recientes que se han hecho del cuento original de Charles Dickens y también es una de las mejores que han salido hasta ahora. El director Robert Zemeckis utilizó la técnica de motion capture y el formato 3D para darle vida a los diferentes fantasmas de esta historia.

Esta cinta está llena de magia y logra capturar a la perfección la esencia del clásico navideño. Todos conocemos la historia de Ebenezer Scrooge, el viejo amargado que no cree en la Navidad y que cambia de opinión luego de la visita de cuatro fantasmas (un antiguo amigo, el fantasma de las navidades pasadas, el de las presentes y el de las futuras) que le hacen ver su suerte. A pesar de saber lo que pasará en esta cinta, no deja de ser disfrutable.

“Scrooged”, Dir. Richard Donner (1988)

Frank Cross es un ejecutivo de televisión exitoso, millonario y sumamente cínico, para él lo más importante es su trabajo y por esta cuestión se encuentra solo, perdiendo contacto con su hermano y con la que fue el amor de su vida.

En la víspera de Navidad, Frank recibe la visita del fantasma de su fallecido mentor y posteriormente es visitado por los tres espíritus de la Navidad para recibir un escarmiento que lo hace darse cuenta de lo mal que está su vida. Como ya lo habrán notado ésta es una adaptación de A Christmas Carol, con algunos cambios respecto al original, pero sin perder su esencia. Cabe mencionar que Bill Murray ofrece una gran actuación en el rol principal.

“It’s a Wonderful Life”, Dir. Frank Capra (1946)

Este film es un clásico del cine estadounidense y también tiene el récord de ser el que más se transmite en televisión durante la temporada navideña desde hace ya varios años. Se trata de una historia conmovedora y optimista, llena de todo el espíritu navideño que se puede.

El personaje central de esta cinta es George Bailey, un hombre que no ha podido realizar sus sueños por ayudar a los demás. En un momento de desesperación recibe la visita de un ángel quien le hará ver lo importante que ha sido su vida para el destino de los habitantes de la pequeña ciudad en donde vive. Gracias a que entiende muy bien los valores que encierra la festividad de la navidad, se ha vuelto el gran clásico de esta fecha.

“Home Alone”, Dir. Chris Columbus (1990)

Ésta es la película que catapultó a la fama a Macaulay Culkin y todo fue gracias a su excelente interpretación de Kevin McCallister, un niño de ocho años de edad que se queda solo en su casa en la víspera de Navidad luego de que su familia se va de viaje y lo olvida ahí. Al darse cuenta de su descuido, la madre del pequeño busca la forma de regresar con él y tras un largo viaje lo consigue.

Kevin se la pasa muy bien en un principio, vive el sueño de todo niño al quedarse solo en su casa y hace todo lo que quiere, pero la situación se le complica con la aparición de un par de ladrones no muy listos, quienes terminan aprendiendo a la mala que no es tan fácil lidiar con un infante. Esta película ya es un clásico, en parte, gracias a que es trasmitida todos los domingos por estas fechas en la televisión, así que si no la han visto es porque llevan 20 años desconectados del mundo.

“Gremlins”, Dir. Joe Dante (1984)

La comedia y el terror se combinan de la mejor manera posible en este relato fantástico. Todo inicia a raíz de la buena voluntad de un padre que busca darle un regalo navideño especial a su hijo, aunque el “regalito” se acaba convirtiendo en una plaga de pequeños monstruos que terminan con todo lo que se encuentran a su paso.

A pesar de ser malos, los Gremlins se ganaron nuestra simpatía, haciéndonos reír bastante con su humor negro. Pero el pequeño Gizmo se ganó nuestro cariño e hizo que más de uno quisiéramos tenerlo de mascota, eso sí, obedeciendo las reglas (no alimentarlos después de la media noche ni los mojes) para no repetir el caos de esta cinta y su secuela.

“Die Hard”, Dir. John McTiernan (1988)

La Navidad es una época de paz y amor, pero ambas cosas se nos olvidan cuando el policía John McClane ingresa a un edificio en el que algunas personas, que se encontraban en pleno festejo navideño, son tomadas como rehenes por un peligroso grupo de terroristas. En medio del caos, Mc Clane termina siendo la última esperanza de la ley para que los criminales no se salgan con la suya.

La motivación del policía para meterse en tremendo lío es rescatar a su esposa, quien está entre los rehenes de los terroristas, que van cayendo uno a uno a manos de uno de los personajes más rudos y más recordados del cine de acción. Aquí se demuestra que la Navidad puede ser más interesante con algunas explosiones y varias peleas.

“Pastorela”, Dir. Emilio Portes (2011)

Las pastorelas siguen siendo una de las tradiciones representativas de los mexicanos y están relacionadas de una forma muy cercana con la Navidad, así que es bueno darle una mención especial a esta película en la que nos reímos mucho a causa de su humor negro. La historia de un agente judicial y un sacerdote que entran en conflicto por el papel de diablo en la pastorela de una Iglesia suena como algo absurdo, y en realidad lo es en extremo, por lo que el resultado es demasiado gracioso.

“Pastorela” tiene momentos memorables y ridículos, se burla de todo y de todos, además cuenta con grandes actuaciones que dejan claro que el negocio de la comedia es algo serio. Esta cinta se hizo de siete galardones en la pasada entrega de los Premios Ariel, incluyendo el de Mejor Película.

“Bad Santa”, Dir. Terry Zwigoff (2003)

Aunque siempre nos han pintado a Santa Claus como un viejo bonachón, en esta comedia de humor negro el tipo encargado de representarlo le da muy mala fama. Willie Stokes es un hombre amargado, solitario y alcohólico que trabaja haciendo de Santa Claus en los centros comerciales durante la temporada navideña.

Willie aprovecha el fácil acceso que tiene a los centros comerciales para robarlos cuando éstos se encuentran cerrados. El cínico personaje provoca muchas carcajadas con su actitud desfachatada y nos hace ver que lo verdaderamente importante de la Navidad es obtener todo el dinero que puedas, sin importar los medios.

“Eastern Promises”, Dir. David Cronenberg (2007)

Para los que quieran ver algo menos fantasioso y más violento, pero que se trate de una historia que se desarrolle durante la temporada navideña, les recomendamos esta película en la que se muestra como lleva sus negocios la mafia rusa en Inglaterra, al igual que parte de sus códigos y sus métodos violentos para solucionar problemas.

Todo inicia con una jovencita que muere después de dar a luz a una hermosa bebé que se convierte en la preocupación principal de una enfermera, quien sin querer termina involucrada con una de las familias de la mafia rusa por tratar de averiguar más de la pequeña y de su madre. La protagonista recibirá la ayuda de un chófer de la mafia, que no es lo que aparenta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More