lunes, 10 de septiembre de 2012

RIP Ernesto de la Peña

ernesto_pena_

Hay luto en la cultura nacional. Esta mañana (05:00 hrs), falleció Ernesto de la Peña, escritor y pensador mexicano, además de traductor, filólogo y miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

Consuelo Sáizar, presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) fue quien confirmó la noticia por medio de su cuenta de Twitter:

Ernesto de la Peña nació el 21 de noviembre de 1927, curso la carrera de Letras Clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde estudió filosofía de la ciencia, idioma árabe, sánscrito, filosofía presocrática, y lingüística indoeuropea. Posteriormente se desempeñó en esa institución como traductor de griego y latín.

En el Colegio de México estudió chino y sánscrito, en la Escuela Monte Sinaí aprendió hebreo y realizó estudios en lenguas orientales y occidentales por su cuenta, llegando a conocer así un total de 33 idiomas.

Algunos reconocimientos que obtuvo a lo largo de su brillante carrera son:

-Premio Xavier Villaurrutia 1998, por “Las estratagemas de Dios” en 1988.
-La embajada de Israel en México le otorgó la Medalla conmemorativa por los 3000 años de Jerusalén.
-El Gobierno Federal le dio el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en el 2003, así como el Premio Internacional Alfonso Reyes.

Apenas el pasado 6 de septiembre obtuvo el XXVI Premio Internacional ‘Menéndez Pelayo’ en una ceremonia celebrada en El Colegio de México.

Descanse en Paz.

*** Vía El Universal

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More