miércoles, 5 de septiembre de 2012

‘Por seguridad’, le impiden a un adolescente con síndrome de Down abordar un avión

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Resulta triste que en pleno 2012 sigan presentándose casos de discriminación. Ahora, un nuevo caso fue documentado gracias a un video, en el que puede apreciarse como personal de American Airlines le impide a una familia ocupar sus asientos de primera clase en el avión, todo porque su hijo tiene síndrome de Down.

Los hechos se registraron cuando Joan y Robert Vanderhorst, en compañía de su hijo de 16 años, intentaban abordar el vuelo que los llevaría de regreso a su hogar en California, cuando empleados de la aerolínea les impidieron abordar el avión.

El argumento fue que los asientos de los Vanderhorst estaban ubicados en primera clase, cerca de la cabina de vuelo, y debido a que Bede padece síndrome de Down, el piloto se sentía incomodo con su incapacidad y podía ponerse nervioso, por lo que no lo quería cerca.

Los mismos trabajadores les hicieron saber a Joan y Robert que su hijo podría convertirse en un peligro para la tripulación del vuelo, por lo que les ofrecieron ocupar otros lugares en una sección diferente del avión, o ser asignados a otro vuelo de la compañía.

Y es que hay dos versiones de lo ocurrido mientras los Vanderhorst esperaban en la sala de espera. Una de ellas, la de los padres de Bede, afirma que éste se encontraba calmado y tranquilo esperando la hora de abordar. En contraparte, American Airlines sostiene que Bede no se había aclimatado el lugar en el que se encontraba, estaba demasiado excitado y corría por toda la sala. Incluso el piloto había intentado calmarlo sin éxito.

“Por la seguridad del joven y de los demás, American Airlines se ofreció a reservar otro vuelo para la familia”, dijo el portavoz de American Airlines, Matt Miller.

Al final, la familia fue ubicada en otros asientos en un área ‘más económica’.

Ahora, el matrimonio amenaza con demandar a American Airlines pues insisten, fueron víctimas de discriminación y violaron los derechos civiles de su hijo. En sus propias palabras, el comportamiento de su hijo no era diferente al de un niño de 4 o 5 años de edad, además de que han viajado con él docenas de veces sin que hubiera problema alguno.

“Cada uno de nosotros debe ser tratado con la misma dignidad”, comentó sobre lo ocurrido el padre de Bede.

Aquí un fragmento del video grabado por la madre del adolescente, en donde se muestra sentado y en silencio. En las imágenes también puede verse al señor Vanderhorst discutiendo con el personal de seguridad de la línea aérea:

¿A quién darle la razón? ¿Somos los únicos a los que el comportamiento del personal de la línea aérea nos parece exagerado y poco ético?

*** Vía DailyMail

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