domingo, 9 de septiembre de 2012

Otorgan inmunidad a Zedillo por caso Acteal

zedillo

El Departamento de Estado de EU otorgó inmunidad a Zedillo, quien enfrenta una demanda por el caso de la Matanza de Acteal, que ocurrió el 22 de diciembre de 1997, durante su presidencia en México.

Van a cumplirse 15 años manchados de sangre y oscuros porque aún no se ha esclarecido nada.

Ernesto Zedillo fue acusado el año pasado ante la Corte Federal por diez personas anónimas, sobrevivientes de esta matanza en Chiapas.

Se le acusó de “conspirar junto con el entonces procurador general de la República, Jorge Madrazo Cuéllar, para ocultar el papel del Ejecutivo federal antes y después de la masacre de Acteal”.

Los abogados de los demandantes, Roger Kobert y Marc Plugiese, del bufete Rafferty, Kobert, Tenneholtz & Hess, se sintieron decepcionados, pues la decisión respresenta el freno de esta demanda civil:

Estamos profundamente decepcionados por la decisión del Departamento de Estado de otorgar inmunidad al ex presidente, lo cual evitará que procedamos con el caso en contra.

El asesor legal del Departamento de Estado, Harold Hongju Koh, comunicó al subprocurador Stuart Delery que:

Considerando los principios de inmunidad articulados por la rama ejecutiva… el Departamento de Estado ha determinado que el ex presidente Zedillo disfruta de inmunidad para ser demandado respecto de esta acción

Y también mencionó que fue el gobierno mexicano quien recomendó dicha inmunidad.

A lo que los abogados de los demandantes contestaron que lamentan que la decisión:

estuviera basada en comunicaciones entre el actual gobierno mexicano y el gobierno estadunidense, a través de correspondencia que no se hizo del conocimiento del público estadunidense. Aunque hemos sido bloqueados en nuestros esfuerzos para avanzar en este caso civil contra el señor Zedillo, esperamos sinceramente que nuestros esfuerzos hayan elevado la conciencia del público sobre los males subyacentes

Aquí unas imágenes:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Compartir

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More